BATMAN VS SUPERMAN: UN ASOMBROSO PASTICHE

bat_mtan

 

Por: Rodrigo E. Ordóñez Sosa

Con la gran campaña publicitaria que antecedió al estreno de la película Batman VS Superman Dawn of Justice, los trailers bien ejecutados y las posters que abundaron en la red, hicieron que mis expectativas crezcan en torno al mundo cinematográfico de la editorial DC Comics, sin embargo, a los primeros minutos de la película los tropiezos del arco argumental saltaron a la vista. Pareciera que hicieron un pastiche con las mejores historias de los años 90 para complacer a un público que esperaba bastante de un duelo que prometía ser épico.

Como una síntesis de los problemas principales de la película tenemos los siguientes: la tambaleante narrativa argumental que, suponemos, en la edición creó varios agujeros imposibles de retomar y cuyas salidas fueron tan simplicistas, ejemplo es el mencionar el nombre de Martha, como una estrategia para solventar un conflicto a todas luces insulso y sin sentido. Este punto está enlazado con la poca profundidad psicológica y motivaciones de los personajes principales, quienes quedaron a un nivel unidimensional, como si una sola emoción  guiara sus acciones, dejándolos sin la riqueza del conflicto humano o ético.

Alerta de Spoiler

Batman es un personaje que ha recibido un extenso tratamiento psicológico en un sinfín de historias, que exploran los recovecos de su personalidad. La trilogía anterior es una muestra de la profundidad que adquirió este personaje, principalmente al nacer en una ciudad donde el crimen y la demencia brotan en cada esquina, Ciudad Gótica está pensada como la sombra de Metropolis, por ello ambos personajes son la antítesis en cuanto a carácter y métodos.

tumblr_l6yhsjpU4v1qa61l6o1_1280

Por esa razón, Batman portando un arma es quizá la apuesta más arriesgada que tiene la película, ya que por su mismo origen, sólo en la saga Crisis Final usó una como metáfora de su vida y de esa trama en particular: todo se reduce al principio, un hombre con un arma y las consecuencias que tendrán en la vida de quienes lo presenciaron. Además, Batman es un estratega magistral con un plan no sólo para detener a cualquier miembro de la Liga de la Justicia, sino también para impedir que sea controlado mentalmente y, como el mejor detective del mundo, sabe perfectamente que la demolición de un edificio no es motivo suficiente para llenarse de ira y concebir una forma de detener a Superman, su motivación es y será frenarlo si llega a perder el control.

Como dato extra: el Batman de esta película duerme más que el original, generalmente la mitad de sus escenas son sueños, contraviniendo la esencia del personaje, ya que parece que la motivación para detener al hombre de acero es producto de sus delirios más que el análisis lógico de un futuro próximo.

En el caso de Superman, la película nos plantea un héroe bastante comedido, sin determinación ni  una personalidad definida. Lo único creíble del argumento es que el poder incontenible de Superman obliga a pensar a más de un senador que será necesario tener un plan de contingencia para derrotarlo (aunque es el nudo de los comics de Watchmen y Civil War). Fuera de esto, simplemente cumple su papel de entidad todopoderosa que se deja arrastrar por los deseos y planes de quienes lo rodean. Pero el mayor contrasentido es arrodillarse a recoger las fotos de su madre secuestrada e ir corriendo tras Batman, cuando en menos de media hora podría rastrear la mitad del mundo y encontrarla.

Superman-Doomsday-fan-art-by-TylerKirkham

Wonder Woman no logró convencerme en cuanto al físico, honestamente hablamos de una guerrera amazona, maestra en el arte del combate y rodeada de una soberbia que impediría que se lance en una cruzada por recuperar una foto, si nos basamos en la premisa que tiene una identidad secreta, mucho menos.

El recurso más riesgoso que utilizaron los productores de esta cinta es apostarle a la nostalgia de las principales historias de DC de los 90’s, ya que quienes las leyeron, conocen la profundidad que puede alcanzar un arco argumental bien logrado y personajes sólidos, baste con mencionar El Regreso del Caballero Oscuro, Batman: Año Uno, Asilo Arkham, la Broma Mortal, la Muerte de Superman, entre otras sagas, en donde el peso narrativo dejó a más de uno con la boca abierta.

Entre las cosas buenas que nos ofrece la película son esos guiños que hicieron a quienes leímos esas historias, el batimovil diseñado como un tanque, las armas nucleares abatiendo a Superman, la pelea de Batman en el edificio abandonado, la dureza de Batman al momento de combatir el crimen, la batalla entre superhéroes, Doomsday, la escena del funeral, entre otros.

El aspecto visual está muy cuidado en este sentido, salvo Doomsday, los escenarios, el porte de los protagonistas y el momento en que Batman y Superman se encuentran por primera vez al destruir el batimovil es genial (después de varios años combatiendo el crimen, Superman se percata del vigilante de Ciudad Gótica, otra falla argumental).

Esta película ha generado una gran polémica a su alrededor, entre quienes defienden la grandeza de la misma y quienes salieron desencantados de las salas de cine. Al final, todo se reduce a gustos y expectativas, las mías de momento, no se cumplieron.

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

2 comentarios sobre “BATMAN VS SUPERMAN: UN ASOMBROSO PASTICHE

  • el abril 2, 2016 a las 10:59 am
    Permalink

    Realmente me dejo con la misma sensación, un pastiche mal ensamblado, como si WB estuviera presuroso de contar las historias y llevarnos de manera acelerada a la tan esperada reunión de sus mayores héroes.

    La sensación de insatisfacción similar al ver Spiderman 3: una historia que tarda en arrancar y termina con soluciones al vapor, salvo esos guiños visuales especialidad del señor Snyder delicias del fan de hueso colorado.

    Como “déjà vu” la desilusión con Spiderman 3 de Sam Reimi, ejemplos: El patético enfrentamiento con Venom, las mal manejadas motivaciones de Brock; cuando en el cómic el solo uso del traje negro y pasar de la simbiosis a la parasitosis fue toda una saga. El uso del traje negro merecía por si solo una peli y Venom lo mismo. lo ilógico de las resoluciones y “giros de tuerca” e.g. El mayordomo explicando a Harry la realidad de la muerte de su padre o que hubo un segundo y real asesino de tío Ben que resultara que siempre no. Estas sensaciones fueron vueltas a sentir ahora con BvS.

    Creo que Warner, debería darse su tiempo para contar sus historias, Tiene un par de ventaja que Disney no tiene: 1) todas las licencias de los héroes de una casa Editorial de esos tamaños. 2)El aun sin contar varias de las sagas, bueno aquí ya no tanto, mas maravillosa de la historia del cómic, llevarlas a un climax como nunca en la historia del cine de superheroes se ha visto… y no meter 3 o 4 en una sola. Incluso pudieron haber ido más lejos al tener un universo solido mezclando lo logrado en la televisión con series como Flash. La explicación que dio Zack al respecto de este tema y el resultado con BvS, me muestran lo poco valido de sus argumentos. pues creo son universos que pueden converger de manera natural y dar como resultado algo de verdad nunca antes visto.

    No creo que, DC para lograr un universo cinematográfico solido y con éxito tenga que apostar a lo hecho por Disney/Marvel. Se agradece que DC busque crear historias más oscuras y arriesgar en las clasificaciones para su distribución. Pero Debe permitir madurar a sus personajes en el mundo del celuloide lo que implica muchas veces una migración no tan literal del mundo de papel y saber que los buenos resultados no se logran metiendo todo en una ensalada de 2 1/2 o 3 horas, simplemente respetar la esencia de sus personajes.
    El MCU esta en su fase 3 y DC podría aprovechar ese espacio que comienza a quedar vacante con muy buenas historias de sagas que vieron su luz en el papel y decir “Ahora nos toca mostrar de que somos capaces”. Los que amamos las “historietas” ( para abarcar: Comic, Novela gráfica, manga, etc) así como el Cine (particularmente de este genero) y que no somos como fanáticos religiosos, de tal o cual casa editorial, que disfrutamos una buena historia independientemente de la editorial o estudio que venga llámese: DC, Marvel, DarkHorse, Image, Toei o Disney, WB, 20Th, Paramount… Estamos habidos de estas nuevas mitologías, a mi en lo particular me gustaría ver Buenas adaptaciones de: Spawn, DragonBall, los 4 Fantásticos, Linterna Verde y si se va volver a contar claro de Batman.

    Respuesta
    • facebook-profile-picture
      el abril 5, 2016 a las 6:35 pm
      Permalink

      Concuerdo contigo, honestamente sólo mezclaron historias que por sí solas podrían haber sido una gran película. La muerte de Superman o arriesgarse con la historia de El Regreso del Caballero de la Noche o, si querían seguir el camino oscuro, La Broma Mortal con un Batman desquiciado más que oscuro.

      No puedo decir que las historias y argumentos de las películas de los últimos años han decaído, al contrario, pero aún existen huecos argumentales muy evidentes. Civil War fue una pieza magistral en cómic que tuvo de trasfondo la prohibición de las armas contra la libertad de usarlas, en fin, veamos si es verdad que logra su objetivo.

      Salí decepcionado de la sala porque me prometieron algo magistral y épico, y lo único que ví fueron inconsistencias como Lois tirando la vara y, sin conocer que pasaba afuera, regresaba a buscarla, o la motivación de Batman. Sin embargo creo que esta lección les quedo clara e invertirán más en guionistas y edición final que en efectos. Esperemos que así sea…

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *