Difundirán el patrimonio cultural de la lengua maya a través de la música

depositphotos_6385244_m-evgenii-osipov-wp1

Mérida, Yucatán a 11 de septiembre de 2016.- Un repertorio de canciones en lengua maya y jaranas tradicionales conforman el evento El Makech, espectáculo multidisciplinario para difundir el patrimonio cultural intangible del estado, propuesta que conjunta el talento de Aarón Sánchez “El canta maya” y la danza del Ballet Yahal Kab de la Ciudad Real de Dzilam González.
Como parte del Otoño Cultural 2016, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la actividad se llevará a cabo este domingo 11 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura del Mayab, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. La entrada será libre.
De acuerdo con el investigador y promotor de la cultura maya, Freddy Poot Sosa, El Makech pretende mostrar la riqueza cultural del pueblo a través de la música y el baile que caracteriza a sus habitantes.
Durante el espectáculo “El canta maya” como lo conocen en Yucatán, interpretará algunas de sus melodías con las que contribuye a la preservación de la lengua materna de la región.
El joven talento ha modificado varios temas famosos al idioma autóctono, entre los que destacan “Adoro,” “Yo no fui”, “Gangnam style”, además de baladas, cumbias y boleros, los cuales ha interpretado a lo largo de sus presentaciones.
Además, mientras el cantante se encuentre en el escenario, la agrupación dancística ejecutará jaranas al compás de 3 por 4, tal y como se acostumbra durante las fiestas patronales y vaquerías de las comunidades del interior del estado.
Finalmente, los integrantes del Ballet, dirigido por Víctor Chan Várguez, ofrecerán al público un cuadro preparado con los temas “Cabeza de cochino”, “Aires del Mayab”, “Homenaje a Chumayel”, “Rebozo” y las famosas “Suertes de la vaquería”.

Fuente: Por Esto!

Autor: Víctor Lara Martínez

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*