En abril estaría lista iniciativa de Ley de Cultura

cultura

La iniciativa de Ley de Cultura que se integra en el Congreso y que estaría lista en abril, privilegiará el acceso de la sociedad a la vida cultural, apoyo a creadores, espacios culturales, y rescate e investigación del patrimonio histórico, aseveró la diputada Cristina Gaytán Hernández.

Resaltó que se trata de un dictamen único, que será la base de una nueva política cultural para México.

La secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados describió que para la elaboración del mismo se llevarán a cabo foros en diversos estados, para escuchar la voz de trabajadores, artistas, universitarios y de la sociedad en general.

De esta forma se busca que la nueva Secretaría de Cultura federal esté más cerca de la población y de la comunidad artística, y no sólo con los grupos de élite.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que la iniciativa estaría lista en abril y a finales de ese mes se presentaría ante el pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y aprobación.

En el dictamen se pondrá especial atención a la preservación, defensa e investigación del patrimonio histórico de México, que está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Será un proyecto único y no de los partidos políticos, pues será elaborado de manera conjunta con la comunidad artística, investigadores y trabajadores del sector”, reiteró Gaytán Hernández.

Enfatizó que el objetivo es que la nueva política cultural del país trascienda y llegue a todos los rincones y no sólo se quede en algunos lugares. “Lo que se pretende con esta nueva legislación es cómo lograr que la gente entre a Bellas Artes o en su caso, llevar obras de arte a las comunidades”, expuso.

Posterior a la Ley, también se deberá integrar una ley secundaria para delinear de forma más precisa diversas acciones.

“La cultura debe trascender a todos los niveles, No sólo es Bellas Artes, Frida Kahlo o Chichén Itzá; necesitamos hacer atractivo, defender e impulsar las nuevas creaciones. Estos son temas que están pendientes y que se deben abordar en la discusión de la ley secundaria”, precisó.

Es decir, continuó, tenemos que buscar los caminos para difundir y apoyar los esfuerzos culturales que se hacen en el país.

Otro de los retos es apoyar a los creadores, quienes reciben poca ayuda de parte de los tres niveles de gobierno. “Nos falta esa capacidad de impulsar y apoyar a los nuevos creadores y sólo nos quedamos con las ferias de libros o ciclos de cine”, aseveró la legisladora.

En pocas palabras, estableció, se puede asegurar que hay un “divorcio con la cultura en nuestro país.”

En ese sentido, resaltó que no se puede ignorar la cultura que tiene México y por eso es necesario cambiar la política cultural en el país, ya que el arte ayuda a crecer a la sociedad.

La Secretaría de la Cultura y los derechos culturales, abundó, ya están plasmados en el Artículo Cuarto de la Constitución. Además, agregó, el acceso a la cultura es un derecho que debe estar plasmado en el marco jurídico.

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *