Enrique Martín Briceño dejará el Departamento de Patrimonio Cultural

enrique_martin_rmm

Mérida, Yucatán a 31 de agosto de 2016.- Enrique Martín Briceño dejará el cargo de jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta en los próximos días para dedicarse a la investigación y a la docencia, según informó ayer al reportero.
Desde hace unos días se dio a conocer a través de las redes sociales el relevo del funcionario y se hablaba de cierto conflicto en su salida de la Secretaría de la Cultura y las Artes; sin embargo, ayer tanto el titular de la dependencia, Roger Metri Duarte, como Martín Briceño aseguraron al reportero que no hay conflicto y que se trató de una decisión de común acuerdo.
Metri Duarte, quien ayer no estaba en la ciudad, apuntó vía telefónica que todavía no había sustituto. Dijo, además, que Martín Briceño regresaría a su labor de docente e investigador en la ESAY, pero que seguirá colaborando con la Sedeculta en diferentes temas, como proyectos editoriales y en el Palacio de la Música.
—¿Hay algún conflicto?, preguntó el reportero.
—Para nada, él seguirá colaborando con nosotros, pero como investigador y editorialista, señaló.
Al respecto, Martín Briceño dijo que consideró dejar el cargo porque “ya se cerró un ciclo” y que se dedicará a la academia y a la investigación.
Confirmó que seguirá colaborando con la Sedeculta en diferentes temas, como el Palacio de la Música y la colección Revistas Literarias Yucatecas, entre otros.
Aseguró que su salida de la dependencia se da en buenos términos, luego de haber estado 9 años en el cargo. Dijo que se trata de una decisión personal y que continuará dando clases, como lo ha hecho, en la ESAY, de historia de la música y ahora con más tiempo —dijo— tal vez dé alguna otra clase, además de dedicarse a la investigación.
Expresó que estará en el cargo hasta el día 15 de septiembre más o menos, pues es lo que se le solicitó y hasta donde se sabe no hay todavía un sustituto.
Entre los logros importantes que se consiguieron en su gestión, señaló el proyecto de la Biblioteca Yucatanense, la Biblioteca Virtual de Yucatán, el apoyo que se dio a la literatura maya, la edición facsimilar del Museo Yucateco, además de 40 publicaciones que se fondearon con recursos del PACMYC, con recursos municipales o del propio departamento.

En los pasillos

Aunque tanto el titular de la Sedeculta como Martín Briceño hablan de que todo este cambio se dio por una decisión personal y en completa armonía, en los pasillos de la dependencia corre la versión de que en realidad hubo ciertas presiones para que el primero dejara el cargo.
En este sentido, se menciona que cuando fue nombrado en fechas recientes Alejandro Pérez López como director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, le quitó a Martín Briceño todo el personal que tenía a su cargo, dejando sólo a una persona con él, de tal forma que se le dejó aislado, por lo que habría tomado la decisión de dejar el cargo. También se afirma que la candidata de Metri Duarte al cargo es María Emperatriz Chaverri Brizuela, quien por cierto desapareció repentinamente de la Biblioteca Yucatanense donde labora, luego del alud de críticas que provocó la noticia de su futuro nombramiento.

Autor: David Rico

Fuente: Por Esto!

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*