Fallece la directora de la ESAY

24091502d25fd9amed

Mérida, Yucatán a 13 de septiembre de 2016.- Bajo el asedio de la penumbra, el triste rumor que circulaba se hizo realidad, el fallecimiento de la reconocida poeta y escritora Beatriz Rodríguez Guillermo, directora general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), enlutó las letras yucatecas. 

El impacto de esta noticia enmudeció nuestras páginas, debido al gran afecto que la redacción de Survizión le guarda a nuestra amiga Beatriz Rodríguez. Por tanto, les pido disculpen esta nota trémula y azarosa, porque la conmoción y el asombro aún permanecen. Quisiera escribir los momentos que atesoro de nuestro primer encuentro, en uno de los primeros eventos que tuve como presidente de la Red Literaria del Sureste, sin embargo, es difícil elegir un recuerdo en particular, porque todos brillan con la misma intensidad en este momento.

Creo que una de las virtudes que recuerdo, más allá de su innegable talento, es su forma de creer en el trabajo de los jóvenes creadores, en la permanencia de las nuevas plumas que iban surgiendo y en otorgarles un espacio en los ceñidos foros de la cultura, para que esas voces maduren y encuentren su propio eje. Esa virtud estaba ligada a la sencillez de su vida, que pese a la importancia que tiene, jamás vio a nadie desde el pedestal de la soberbia.

Podríamos reseñar sus virtudes y el espacio resultaría insuficiente, así que por afinidad de pensamiento, destacaré que entre sus cualidades estuvo ver encima de los grupos y las viejas rencillas que aderezan cualquier mundo cultural. Es trato sincero y franco, desprovisto de cualquier alquimia del poder político cultural, muy común en esa época, me ayudo a convencerme que es posible trabajar sin enarbolar banderas,  porque todos perseguimos el mismo fin, crear espacios y públicos para nuestro trabajo artístico.

Para cerrar, conservaremos en la memoria esa sonrisa franca que nos brindó hace algunos años, y, como dijo el poeta Fernando Espejo: “Nosotros nos quedamos un rato más aquí, con las palabras a medio balbucir, doliendo, en la garganta”.

Semblanza

Beatriz Rodríguez Guillermo  (Mérida, Yucatán 1959)

Formación académica

Cursó el Doctorado en Literatura y Comunicación, por la Universidad de Sevilla y la Universidad Modelo

Maestra en Educación: Campo Desarrollo Curricular. Por la Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional.

Profesora Normalista por la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña

Publicaciones

 “En tonos diferentes” (1982 Ed. Los Aluxes, Mérida Yucatán)  “Preciso Instante de Amor” (1983 Talleres Gráficos del Sureste, Mérida Yuc.). “Crónica de Ángeles y Ciudad” (2009, Ayuntamiento de Mérida)

Cuento infantil: “La Lechuza y el Ratón” (1998, Ed. Corunda y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México D.F),  “El Sol Alrededor del Parque” (1° Ed. 2003. Gobierno del Estado, Mérida Yuc)  (2° Ed. 2006, CONALITEG. SEP, México D.F) (3°. Ed. 2010, Instituto de Cultura de Yucatán y CONACULTA); “Samantha” (2004, Ed. Corunda y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México D.F)

Ha sido antologada en “La Voz Ante el Espejo” (1998, Ed. Compañía Editorial de la Península, Instituto de Cultura, Mérida Yuc.) y “Horas a Salvo” (1994  Ed. ICY – ISSSTE) y “Los vuelos de rosa” (2007)

“El sol alrededor del parque” fue seleccionado en el año 2006, para formar parte del Programa de Lectura “Bibliotecas de aula” de la Secretaría de Educación Pública

Catálogos y Diccionarios

Forma parte del Catálogo de Escritores Mexicanos de Literatura Infantil y Juvenil, publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación para las Letras Mexicanas y CONACULTA.

Su quehacer cultural y literario consta en el Diccionario de Escritores de Yucatán (2003, Ed. Compañía Editorial de la Península, Instituto de Cultura, Mérida Yuc).

Actividades desarrolladas

Coordinadora de Talleres de Creación Literaria para Niños (1984) y jóvenes (1990 – 2007).

Colaboradora de la Revistas “PAGINAS” del Instituto de Cultura de Yucatán, “NIVEL” del Distrito Federal, y del Suplemento Cultural “EL JUGLAR” del Diario del  Sureste. Editorialista del Periódico Novedades de Yucatán (1988) Colaboradora del Diario POR ESTO (1991-2002) Editorialista del POR ESTO! (2003 – 2007)

Conferencias y lectura de obra personal

Sobre Literatura infantil y diversos temas literarios, en Foros del Estado así como en Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y México, Distrito Federal (1987-2009)

Otras actividades

Consejera Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán (1991 – 1999)

Presidenta fundadora del Centro Yucateco de Escritores (1990-1994)

Productora y conductora de Programas Culturales para la radio

Investigaciones en torno a la lectura y escritura creativas y a las representaciones de la mujer en textos Bíblicos y Literarios.

Premios y Reconocimientos

Premio de Poesía “Carlos Duarte Moreno”, Diario del Sureste (1983).

Premio de Cuento para Niños, Gobierno del Estado, Instituto de Cultura  (1992).

Reconocimiento de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes por su Aportación en Beneficio de la Cultura  (1994)

Medalla al Mérito Artístico en el área de Letras, Gobierno del Estado (1999)

Cargos desempeñados

Directora General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (desde 2007)

Coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Modelo (2005 – 2007)

Directora del Centro Cultural del Niño Yucateco, Gobierno del Estado, Instituto de Cultura, (1998-2001)

Coordinadora del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces a Los Niños Yucatecos,  CONACULTA – ICY (1997-2001).

Coordinadora de los Talleres Date Vuelo para Papalote Móvil Museo del Niño (1997)

Diseño y coordinación del Programa Académico del Centro Cultural del Niño Yucateco. (1994-1998)

Jefa del Departamento de Servicios Culturales de los Servicios Coordinados de Educación Pública de Yucatán (1987-1989)

Dirección de Comunicación Social de los Servicios Coordinados de Educación Pública de Yucatán (1989).

Jefa de la Sección  de Material Didáctico y Audiovisual de la Dirección Federal de Educación Primaria (1986).

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *