INAUGURAN LA FERIA DEL LIBRO DE YUCATÁN

201603120451

Con un homenaje al escritor Juan Villoro Ruiz, arrancó la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), máximo escaparate literario del sureste del país que en esta ocasión supera las 400 editoriales y reúne a más de 150 autores.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó a dicho escritor el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” por su destacada trayectoria literaria y además encabezó la apertura del encuentro, que a lo largo de 10 días registra más de 800 eventos, entre presentaciones de libros y musicales, así como conferencias, talleres y exposiciones pictóricas.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la Filey se ha ganado un lugar importante en todo México y fuera de sus fronteras, por lo que reconoció el papel fundamental de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por darle continuidad y convertirla en un evento embajador del estado.

“Podemos comprobar que la Filey ha hecho un trabajo serio, profesional y visionario, como debe ser de las obras que perduran y para asegurar que esta obra perdure, habremos de seguir sumando, de seguir innovando en cada edición para que el fomento de la lectura nos arroje los resultados que necesitamos”, apuntó el mandatario ante Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, entidad invitada en la actual edición.

Acompañado del presidente de la Filey, Rafael Morcillo López, Zapata Bello felicitó a Juan Villoro y comentó que es un escritor que con su inteligencia y sin vanidad, aclara y profundiza la realidad desde la crónica, periodismo, novela, ensayo o una plática futbolera.

Por su parte, el galardonado, tras recibir dicho Premio que también ha condecorado a José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, recordó momentos de su infancia en tierras yucatecas a lado de su abuela y su madre, además de asegurar que la Filey tiene el tino de centrarse en la lectura y no solo como un depósito de libros.

El autor recordó las aportaciones del escritor yucateco Juan García Ponce y de la civilización maya como la zona arqueológica de Chichén Itzá. Asimismo, comentó que el estímulo económico que recibió con el reconocimiento lo donará a comunidades chiapanecas para fortalecer la salud y la educación.

La lectura de su semblanza estuvo a cargo Jorge F. Hernández, quien de una manera creativa rememoró cada una de las obras de Villoro y los premios que a lo largo de su carrera ha ganado como el Xavier Villaurrutia, Antonin Artaud, Internacional de Periodismo Rey de España, e Iberoamericano de Letras, entre otros.

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció al equipo organizador de la Filey, así como a los estudiantes que colaboran desde la planeación, instalación y realización del evento. Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, la presencia de las casas editoriales y los patrocinadores.

Además del galardonado, Poniatowska y Del Paso, en la Feria estarán escritores como Antonio Malpica, Agustín Monsreal, Lidia Cacho, Diego Osorno, Ángeles Mastretta, Benito Taibo y Francisco Hinojosa, entre otros. También se llevará a cabo el primer Encuentro de Artistas Gráficos, la Reunión Nacional de Libreros de México y el tercer Encuentro Cinematográfico Nacional.

En representación de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, Gasca Pliego anunció que esta entidad donará a Yucatán un acervo literario con más de mil 500 títulos.

Tras la ceremonia y como en las ediciones anteriores, el Gobernador, acompañado de Juan Villoro, así como de autoridades estatales, municipales, federales y académicas, realizó un recorrido por los estands instalados en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones, ubicado al norte de la ciudad de Mérida.

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *