La obra de Rufino Tamayo en estampillas postales

 

Más de 200 mil estampillas postales con la obra “La gran galaxia” del maestro Rufino Tamayo se pondrán en circulación a partir de este jueves en las más de mil 400 oficinas postales del país, como parte de las actividades de clausura del Año Internacional de la Luz 2015, que tienen como sede Yucatán.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó la cancelación del primer día de la emisión del timbre y dio la bienvenida a los conferencista y participantes que asistirán al programa de cierre del encuentro, que se desarrollará este jueves y viernes en Mérida y que ha reunido en los últimos 12 meses a personas de 148 países a través de cinco mil eventos.

Ante la coordinadora General del Comité de Clausura del Año Internacional de la Luz 2015 en México, Ana María Cetto Kramis, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el diálogo intercultural es la mejor forma de ponernos de acuerdo y avanzar dentro de una sociedad global e interconectada.

“Yucatán mantiene abiertas sus puertas al conocimiento y a todos y cada uno de aquellos que dan lo mejor de sí a favor del saber. Hoy acabamos de cancelar una estampilla que tiene un significado especial. Nos recordará las conferencias de los Premios Nobel, Shuji Nakamura y John Cromwell, y nos recordará también que la ciencia tiene aplicaciones en la vida cotidiana”, subrayó.

En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, Zapata Bello resaltó el honor que significa para Yucatán el ser elegido como sede de dicho evento, porque confirma los esfuerzos que desde aquí se hacen para invertir en ciencia, innovación, tecnología e investigación, factores que marcan el camino correcto para formar a las presentes y futuras generaciones.

En su turno, la directora General del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, destacó que la luz desempeña una función vital en el día a día, ha revolucionado la medicina y las comunicaciones, y continua desempeñando un papel central en la ciencia, las artes, la cultura y la economía, excediendo así los límites del pensamiento y la imaginación, por lo que no se puede concebir la actividad del hombre sin esta forma de energía.

“En lo que respecta a las estampillas, éstas llevan impresas una marca de seguridad que se puede ver con luz ultravioleta y luz negra, convirtiéndose así en un elemento indispensable que junto con el papel y con el diseño están conformando las páginas de nuestra historia, enriqueciendo el archivo iconográfico de grandes dimensiones con una formula única, comunicación visual, tecnología y documentos testimoniales”, precisó.

En presencia del director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elías Micha Zaga, se explicó que en el timbre postal se plasma “La gran galaxia”, elaborada en 1978 por Rufino Tamayo y que representa el lugar de la humanidad en el universo con una figura ubicada frente a una línea en el horizonte mirando al cielo estrellado.

El pintor estaba cautivado por la astronomía y la exploración del espacio, y a menudo invocaba estos temas en sus contemplaciones pictóricas del cosmos. Además, la silueta en la obra ejemplifica el sello del autor de unir las formas precolombinas con las de los movimientos modernistas europeos.

Al recordar que fue la civilización maya la primera en estudiar la luz, el presidente del Comité Directivo del evento, John Dudley, puntualizó que esta iniciativa da a conocer la relación que existe entre esta forma de energía y la cultura, y cómo en este punto convergen con el sector de las comunicaciones, la fibra óptica y las telecomunicaciones.

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*