Marzo, Mes Internacional de la Mujer

marzo-mes-de-la-mujer

Para entender la importancia de la celebración del Mes Internacional de la Mujer, es necesario remontarse al 08 de marzo de 1857, cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhatan (Nueva York) se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las condiciones de trabajo que tenían. Exigían la humanización de las condiciones laborales e igualdad de condición.

 Además, en 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

 De esta manera, el día 08 de marzo fue cruzado por todas estas situaciones de lucha constante para defender los derechos de las trabajadoras y las manifestaciones contra la guerra. Por ello, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague en 1910, se propuso la el 8 de marzo como día de celebración de la Mujer Trabajadora.

 Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, fue quien propuso este día para celebrar a favor del animo de revindicar el sufragio femenino. Este llamamiento fue seguido en Alemania, Suecia, Austria, Finlandia y Argentina.

 A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países, representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Y así, convocaron a todos los estados para trabajar conjuntamente en la eliminación de toda forma de explotación y discriminación de la mujer y luchar por la participación plena e igual en el desarrollo social.
Desde 1975 y por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 08 de marzo de cada año.

 Sin embargo, en diversos países del mundo, incluido Colombia, la celebración se hace extensiva durante todo el mes, para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de todas las mujebres.

Por : Boletín.UJTL.140

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *