Modernizarán bibliotecas para convertirlas en ambientes gestores de cultura

b1

Lima, mar. 7. La Biblioteca Nacional iniciará un proceso de cambios para modernizar las sedes que forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas y convertir sus ambientes en lugares gestores de cultura con función social, informó su director, Ramón Mujica Pinilla.

“En el Perú la mayoría de bibliotecas se ubican en locales que presentan malas condiciones, no están debidamente equipadas con computadoras que tengan acceso a Internet y el personal a cargo es inexperto y poco profesional”, explicó a la agencia Andina.
Agregó que en estos momentos las municipalidades tienen la facultad de habilitar una biblioteca en su distrito. En el Perú existen 1,838 distritos, pero solo 826 tienen su biblioteca. De ese total, 503 tienen una computadora, pero solo 175 acceden a Internet.
“Un crimen de lesa cultura si se considera que hoy en día puede invertirse en tecnologías de información y comunicación que permitan bajar bibliotecas enteras a un celular”, aseveró.
Manifestó que las autoridades ediles no tienen conciencia de la función social que tienen las bibliotecas, a las que definió como lugares desde donde se gestan las campañas culturales, pero también la promoción del desarrollo económico y social de una comunidad. “No son depósitos de libros”, agregó.
Centro coordinador
La Biblioteca Nacional, por ser el ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, tiene la obligación de asegurar que las bibliotecas del país se unifiquen por medio de las últimas tecnologías de la información y comunicación, manifestó Mujica.
“Y eso sólo se hace por Internet”, acotó el también historiador de arte.
Para cumplir ese objetivo, la institución realiza actualmente un diagnóstico para precisar cuál es la situación real de todas las bibliotecas. Mientras tanto, afirmó Mujica Pinilla, declararán a la Gran Biblioteca Pública de Lima (la que se encuentra en la Av. Abancay) con centro coordinador de Lima Metropolitana.
Dicha biblioteca trabajará con las 50 bibliotecas que funcionan en la capital para todo efecto de labor conjunta. En estos momentos, refirió, la Biblioteca Nacional está firmando 50 convenios con cada alcalde distrital para impulsar esta iniciativa.
Mujica Pinilla confirmó que en abril inaugurarán la Gran Biblioteca Pública de Lima que incluye un nuevo centro cultural al que accederá todo Lima Norte, una sala de tecnologías de información y comunicación con 30 computadoras con acceso a Internet.
También tendrá una sala de exhibiciones que en esa fecha inaugurará con las exposición de fotografías inéditas de José Matos Mar.
Forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas, las bibliotecas, municipales, escolares, conventuales y privadas.
Fuente: Andina, agencia de Noticias

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *