Muere el líder estudiantil del 68 Luis González de Alba

luis-gonzalez-de-alba-07032014

Ciudad de México, 2 de octubre de 2016.- Luis González de Alba, uno de los líderes del Movimiento del 68 que lo llevó a convertirse en un destacado periodista y político, se quitó la vida este día con una pistola calibre .22, de acuerdo con información otorgada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a El Financiero.

La Secretaría de Cultura del Estado informó que alrededor del mediodía González de Alba fue encontrado sin vida al interior de su domicilio en la capital jalisciense.

González de Alba fue crítico de líderes del Movimiento y de Elena Poniatowska, a quien demandó por tergiversar fragmentos de su libro.

González de Alba nació el 6 de marzo de 1944 en el poblado de Charcas, San Luis Potosí. A la edad de 10 años se trasladó con su familia a Guadalajara y posteriormente se mudó a la Ciudad de México, donde estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese momento se involucró en el Consejo Nacional de Huelga, convirtiéndose en uno de los líderes del Movimiento del 68.

El 2 de octubre de ese año fue detenido durante la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, y encarcelado en el Palacio de Lecumberri, donde pasó dos años.

En la cárcel escribió su primer libro titulado Los días y los Años, en el que relata los hechos suscitados en la matanza de Tlatelolco.

Para 1975, declarado abiertamente homosexual, Luis González comenzó a colaborar, junto con el escritor Carlos Monsiváis, en la revista Siempre, la primera publicación en México dirigida a la comunidad de lesbianas, gays y bisexuales.

Después escribió en el diario Unomasuno, el que dejó en 1983 para residir un año en París, Francia. A su regreso, González de Alba se convirtió también en uno de los fundadores del periódico La Jornada, en el que publicó durante una década su columna La ciencia en la calle.

Tras dejar el diario de izquierda en 1997, el escritor, que nunca ejerció su profesión de psicólogo, trabajó  de manera independiente hasta 2015, cuando comenzó a publicar en Milenio, en el que escribía sobre ciencia y política.

Ganó el Primer Premio Nacional de Periodismo en 1977, gracias a sus trabajos en la divulgación de la ciencia, y el Xavier Villaurrutia, por El riesgo del placer.

Acto de libertad

Antes de que la Fiscalía de Jalisco confirmara el suicidio, la escritora Ángeles Mastretta afirmó en su cuenta de Twitter: “No, no la han dicho. Pero sabiendo quién era, creo que Luis González de Alba se quitó la vida, bárbaramente libre, de la que fue dueño cabal”.

El escritor Héctor Aguilar Camín tuiteó: “Se ha quitado la vida Luis González de Alba, uno de los hombres más libres de México. El último acto de su salvaje libertad”.

Reacciones

La muerte de González de Alba conmocionó tanto a periodistas y difusores culturales, como a la clase política, entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El escritor David Huerta expresó: “Después de terminar de ver —por quinta o sexta vez— el testimonio cinematográfico Memorial de Tlatelolco, de Nicolás Echevarría y Sergio Raúl Arroyo, recibo de una voz amiga la noticia de la muerte de Luis González de Alba. En la película aparece González de Alba en varias ocasiones para ofrecer sus testimonios, es impresionante lo que cuenta sobre lo ocurrido en la terraza del Edificio Chihuahua, donde él se encontraba con otros líderes del Consejo Nacional de Huelga el 2 de octubre de 1968”.

“Su liderazgo universitario en ese año y su libro, diáfano y bien escrito, titulado Los días y los años, son lo que de él conservaré, siempre, en el corazón y en la memoria. Hace unas pocas semanas de este mismo año murió Roberto Escudero, el otro líder notorio de la Facultad de Filosofía. La muerte de González de Alba este domingo 2 de octubre al mediodía no puede ser más significativa y conmovedora”, agregó.

Héctor de Mauleón expresó en Twitter: “Adiós, Luis González de Alba. Tenía que ser un 2 de octubre”.

Fuente: Sinembargo/ElUniversal

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *