Naco, una palabra mexicana con muchos significados pero ninguno positivo

La semana pasada el escritor Nicolás Alvarado protagonizó una polémica en redes sociales por su columna en la que critica la música e imagen de Juan Gabriel. La frase más controversial del texto es la que describe a las lentejuelas que usaba el cantautor como nacas. El uso de esta palabra fue considerada por muchos inadmisible para el director de TV UNAM. A raíz de las protestas, Alvarado renunció este cargo.

Resultado de imagen para NACOEn una entrevista con Ciro Gómez Leyva el pasado lunes, el escritor aseguró que su intención no fue insultar al cantautor y que él no considera naco una palabra ofensiva. “Naco no es una categoría derogatoria; es una categoría cultural que lo que busca expresar es aquello que resulta, en su intento por ser bello o por ser llamativo, agresivo”, dijo.

La palabra naco tiene varios significados en los diccionarios de la Real Academia Española y el de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, las dos principales referencias de la lengua en el país, pero ninguna se asemeja a la definición de Alvarado. De acuerdo a la RAE, naco es sinónimo de indio (de los pueblos indígenas). El de Mexicanismos la define como algo o alguien que se percibe como vulgar, de mal gusto; sin urbanidad o civismo; de origen indígena, o de bajos recursos.

NOTA: ETCETERA

facebook-profile-picture

RogFire

Pseudo Geek, Fan de la tecnología, vídeo juegos, Redes sociales. Me encanta la comida divertida, mientras vemos una película, leemos un cómic o un buen libro y para terminar el día con una gran partida de Juegos Clásicos o Series para liberar el estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *