Nunca firmes hojas en blanco aunque sea para contratarte (Empresas Ratas)

hoja en blanco

empresario-rata

Habrá mil excusas para que firmes un pagaré o un documento en blanco. Nunca lo hagas, recuerda una firma nunca caduca.

Es difícil saber dónde y cuándo comenzó  el uso de firmar hojas en blanco, en el caso de la construcción empezó posiblemente  para que los albañiles no abusaran en Conciliación y Arbitraje y luego pasó a ser una práctica generalizada a todos los niveles y todos los seudo negocios y ya se está generalizando a las empresas sobre todo del estado de Yucatán.

No porque sea común significa que esté bien.

Te dirán que es para “protegerse” y que no pasará de ser tu renuncia, pero la verdad es que una hoja firmada en blanco puede ser rellenada con cualquier cosa, por ejemplo:

A) Inculparte en un mal manejo de la empresa y hasta prisión puedes ir a dar  especialmente si eres administrativo.
B) Quitarte alguna o todas tus pertenencias (casa, dinero, libertad, etc.). Supe de un caso así hace cerca de 10 años de alguien a quien le quitaron legalmente ciertos objetos por una hoja en blanco que firmó fuera de todo asunto laboral.
C) Responsabilizarte de lo que sea (acoso sexual, daños, abuso de confianza, estafa, fallas, negligencia, accidentes o daños a terceros, etc).
D) Usarte para que hagas algo indebido bajo amenaza de que escribirían cualquier cosa en esa hoja. Hace varios años un excompañero firmó una y al paso del tiempo tuvo un conflicto que terminó hasta golpeado por el mismo DUEÑO, pasaron a demandas y el abusivo golpeador rellenó la hoja para revertirle la situación.

Recursos Humanos y/o tu jefe que quieran hacerte firmar te dirán: Si no firmas estás fuera de la empresa. Si te niegas pueden aplicarte lo prometido o intentar manipularte para que firmes, una manera de efectuar la manipulación consiste en que fingirán estar ofendidos y dirán: “Todos la hemos firmado ¿Por qué tú no?”. El hecho de que ELLOS estén embarcados es problema suyo, si tú no cuidas tu seguridad nadie lo hará. Recuerda que ellos velan por los intereses de su empresa, no por los tuyos.

También sucederá que CUALQUIER razón o motivo que expongas será negado y descalificado por ellos. Si te ven manipulable hasta pueden apelar a que te sientas mal, ridículo o burlarse. No caigas en su juego ni manipulaciones. Recuerda lo que te digo, ellos velan por los intereses de la empresa NO los tuyos.

Mi sugerencia son 2 opciones:
A)     Dales largas al asunto, a ver hasta cuánto tiempo pasa y sigues cobrando… aunque puede ser que al acabar quincena te presionen o te retengan tu sueldo hasta que firmes. Entonces puede acabar todo y te vas sin cobrar ni la quincena si mantienes tu decisión.

  1. B)     Abiertamente diles que no vas a firmar una hoja en blanco, ya sabemos que las razones que tu expongas ellos van a descalificarlas. Primero tratarán de convencerte o hasta manipularte, luego hay 2 posibles respuestas de ellos:
    B1)     Te pueden correr, estate preparado para dejar el empleo. Es muy probable si eres nuevo en el puesto.

B2)     Te van a aceptar tu punto de vista, al menos de manera temporal y pueden presionarte posteriormente. Es muy probable alternativa si les interesa conservarte de momento.

Quizás nunca se use esa hoja en blanco, pero ten en cuenta que la relación laboral puede concluir y la hoja se quedará para lo que se les ofrezca. ¿Quién dice que en un futuro trabajes del lado de un cliente de esa empresa? ¿Será conveniente que te tengan agarrado así?

Es TU decisión porque si pierdes el trabajo nadie te compensará por ello. Tú decides si corres el riesgo, yo en lo personal NO las he firmado nunca NI TE RECOMIENDO QUE LO HAGAS. Prefiero ser desempleado nuevamente que tener la amenaza constante de perder todo e ir a la cárcel.

Esa historia ya la viví y después de mucho pensar en su momento he visto y decidido lo que te digo. Los resultados también son los que te he dicho.  Un consejo adicional, infórmate de la antigüedad de tus compañeros, si la mayoría tiene pocos meses allí sabrás que la empresa tiene alta rotación de personal ¿Por qué será?

¿Se firmaría si lo piden las empresas grandes, serias y reconocidas o por un buen sueldo? La respuesta es: NO, venga de donde venga y de quien venga. Un papel en blanco puede salir de la “protección” aparente de esa empresa grande.

He estado en varias empresas grandes e internacionales de ese nivel y solo en dos me hicieron firmar documentos (no en blanco) sobre resguardo de elementos de trabajo. El resto de las empresas de ese nivel no me lo han insinuado siquiera.

Puedo referirte 3 casos adicionales en empresas de mucha menor importancia:

En una ocasión no me presentaron papeles en blanco porque eso era solamente para “los albañiles” (así me dijeron) y aparte yo “iba de paso” cubriendo una incapacidad.

En otro par de casos si me presentaron papeles en blanco:

Primero, en una empresa muy grande en mi estado, (no a nivel nacional) me filtraron una hoja en blanco entre los papeles de mi contratación. Pensaron que por ser recién egresado en ese tiempo cedería pero me negué a firmar y me levanté para irme… en eso me interrumpe mi ex-jefe y dice “está bien, está bien, no la firmes”.

Segundo: en una empresa mediana local dirigido por un tipo influyente y prepotente, me negué a firmar y como yo les era necesario en su momento, me dieron “permiso” de “regularizar” mi situación posteriormente y los tuve con evasivas hasta el final en que las presiones ya eran demasiado y tuve que renunciar. Me fue bien porque ese tipo golpeó a una persona de mi nivel en otra área y como había firmado una hoja en blanco no se pudo hacer justicia. Noté que la gente tenía muy poco tiempo en la empresa y después supe el motivo.

O sea, una empresa seria no te va a pedir eso sea del tamaño que sea. Generalmente las empresas grandes son serias y no se rebajan a eso, tienen otra mentalidad y filosofía laboral, y para “protegerse” prefieren de entrada contratar por outsoucing o filtran muy bien a sus candidatos.

Si llevamos la desconfianza al extremo nos daremos cuenta que hay casos en que hasta los renglones en blanco pueden ser rellenados con letras a favor de la compañía. Yo sugeriría 3 cosas para firmar un resguardo:

  1. A) Primero firmar con tinta azul para que sea evidente la diferencia entre originales y copias, aunque algunas son plenamente diferenciables a simple vista, así se manejan en las notarías y su motivo habrá.
  2. B) Firmar lo más pegado a la última palabra que venga en el escrito para que no tengan manera de escribir nada, se ve mal pero es más seguro… hay veces que no lo aceptan las empresas (¿Mañosos?).
  3. C) Solicitar inmediatamente una copia del resguardo firmado.

Si alguna empresa se atreve a alterar un documento, se puede solicitar un peritaje en Conciliación o ante la ley. Me imagino que ha de ser un delito muy penado hacer eso.

También hay empresas donde te quieren hacer firmar un pagaré al entrar bajo la excusa de “protegerse”… ¿Y quién te protegerá a ti de ellos?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*