Qué son los Panama Papers, explicado como para un niño de 7 años

El escándalo de los Panama Papers está haciendo hablar al mundo desde hace una semana. Este es un buen resumen, tan sencillamente explicado que lo entendería un niño de 7 años.

Empresas off shore, cuentas, paraísos fiscales, Panamá, Islas Vírgenes, Bahamas, son algunas de las palabras más mencionadas por estos días. Sin embargo, el volumen de información es tan impresionante que muchos se pierden en la vorágine y, si les peguntaran en concreto qué son las empresas off shore o los Panama Papers, probablemente no sabrían responder.

Viendo esto, el editor gráfico Javier Zarracina y el periodista Alvin Chang, ambos colaboradores en Vox, decidieron hacer algo: explicar todo con un texto simple y caricaturas.

¿Cómo lo hicieron? En tiempos de las redes sociales, la interconexión es la clave. El texto ya estaba hecho, sólo había que sumarle las imágenes. Tomaron un gran explicación que había sido escrita unas horas antes en Reddit por Dan Gliesack, era un simple comentario de este usuario sobre Panama Papers, nada más. Pero ellos le sumaron algo de edición e imágenes. Salió esto:

Digamos que guardas todo tu dinero en tu cuarto, en una caja que usas como alcancía. La guardas en un estante, sobre el armario.

Panama_panel1

Tu madre lo sabe [las madres siempre lo saben todo], y cada determinada cantidad de tiempo, abre la caja y comprueba que todo esté en orden [tu madre sería el Estado] No te gusta esto, ¿no?

Panama_panel2

¿Qué haces? Buscas una caja adicional y pones allí la mayor parte de tu dinero, es una alcancía distinta a la que tu madre conoce. Por supuesto, no le dices nada a ella.

Panama_panel3

Y llevas a la casa de Johnny ▼

Panama_panel44

 

La madre de Johnny está siempre ocupada con otras cosas. Nunca comprueba lo que hay en la habitación de Johnny, no le interesa. Por lo que puedes mantener tu caja allí, en secreto, sin que nadie se esté fijando qué pones o sacas.

Panama_panel5

Otros niños del barrio se dan cuenta de que es una buena idea y hacen lo mismo. Ponen sus ahorros en el armario de Johnny, lejos de la vista de sus madres. Así, por años.

Panama_panel6

Pero un día, en la casa de Johnny encuentran las cajas [ya eran demasiadas].

Panama_panel9f

Alterados, llaman a los padres de todo el mundo para contarles sobre los niños que ocultan su dinero.

Panama_panel10

Eso es básicamente la filtración de documentos del PanamaPapers: un montón de gente importante y poderosa que escondió sus cajas en la casa de Johnny, en Panamá, para que sus propios estados (sus madres) no sepan lo que tienen. No todo el mundo estaba haciendo algo malo para obtener el dinero. Por ejemplo tú, que sólo querías privacidad (y evadir algunos dólares). Pero no todos son así. Tu vecino, Michael, estaba robando el dinero del monedero de su madre y también lo estaba escondiendo en el armario de Johnny. Y Jacob, que estaba robando dinero de otras personas y no quería que sus padres supieran de dónde vino. Pronto sabremos quién estaba haciendo esto por malas razones.

Panama_panel13

Pero todos los que ocultaron su alcancía en la casa de Johnny, de una u otra forma, están en problemas, porque los secretos bancarios no están permitidos en sus casas.

Panama_panel14

Por estos días, más de 300 periodistas están viendo los registros de la casa de Johnny para comprender mejor con qué tipo de actividad estaban juntando el dinero los que usaban la casa de Johnny, en Panamá. Si era legal o no.

Publicado por: www.merca20.com

Autor: Pablo Petovel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*