Se tambalea la investigación en México: posible recorte de 7 mil millones de pesos a Conacyt

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2016.- Ante un posible recorte de más de 7 mil millones de pesos al rubro de ciencia, tecnología e innovación, el titular del Conacyt, Enrique Cabrero, alertó que convocatorias, equipos de laboratorio y la creación de centros investigación serían los afectados, por lo que se daría prioridad a “programas estratégicos”: becas, cátedras y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

pnpc
Lo anterior fue dado a conocer por Cabrero Mendoza después de su participación en el Encuentro de Catedráticos Conacyt en la Academia Mexicana de Ciencias, donde advirtió que “habrá que esperar para ver cómo se aprueba el presupuesto para analizar y reorganizar algunas actividades del Consejo” y, en dado caso, al Conacyt le tocará poner su “granito de arena”.

Lo anterior en caso de que se aprobara el recorte de más de 7 mil millones de pesos al sector en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

Ante esto, Enrique Cabrero dijo que “se protegerán los programas más urgentes y lo que es prioritario para la estrategia del Conacyt y, si es posible, mantenerlo a la alza”, como las becas que, según información difundida por el Consejo, actualmente tiene 62 mil 863 estudiantes proyectados para culminar este año, respecto de los 61 mil 572 del año anterior.

También destaca que se mantendría el padrón del SNI que, para finalizar este año, suma 25 mil 72 científicos respecto de los 23 mil 316 del año anterior. Y en Cátedras Conacyt, que inició en 2014 con 574 investigadores y que a la fecha tiene un poco más de mil científicos.

Sin embargo, los programas afectados serían diversas convocatorias a lo largo del año y tanto proyectos de equipamiento de diversos laboratorios como nuevas instalaciones y centros de investigación.

“Las convocatorias tradicionales que emite el Conacyt se mantendrán, aunque probablemente con un poco menos de recursos. Algunos de los rubros que tal vez sean postergados por el recorte presupuestal serán proyectos de equipamiento de laboratorios, así como la construcción de nuevas instalaciones y centros de investigación”, explicó.

Fuente: APRO

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*