CIMA BECA A TRES PESISTAS YUCATECOS

josue-medinapesastermina-panamericano-jael-quintal-mex-7

Mérida, Yucatán, México. Los pesistas yucatecos Josué Medina Andueza, Viviana Muñoz López y Jael Quintal Gorocica recibirán a partir de este mes una beca otorgada por el programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA).

El esquema, a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entregará este estímulo a los tres atletas por los resultados que obtuvieron como integrantes de la selección mexicana en el Mundial Juvenil de este disciplina, celebrado en Polonia.

Medina Andueza, monarca en la edición 2015 de este certamen, disputado en Perú, se ubicó entre los seis mejores del mundo en Polonia, participando en la división de 105 kilogramos y levantando 338 en total: 153 en arranque y 185 en envión.

En el mismo evento, Muñoz levantó 155 kilogramos y concluyó en el noveno puesto para colocarse entre las 10 mejores a nivel internacional, en la división de los 48 kilogramos.

Previamente, la yucateca compitió en el Campeonato Panamericano en Cartagena de Indias, Colombia, en la categoría Sub-20, donde obtuvo medalla de plata por levantar 67 kilogramos en arranque y 88 en envión, así como de bronce por su resultado total.

Por su parte, Quintal quedó en el séptimo lugar en la categoría de 94 kilogramos, levantando 146 en arranque y 171 en envión, para un total de 317, con lo que se ubicó junto con Medina Andueza como uno de los mexicanos destacados del circuito.

Según el presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas de la entidad, David Carrillo Baranda, los tres jóvenes fueron elegidos por el CIMA por su posicionamiento como unos de los 10 mejores del mundo, a petición expresa de la Federación Mexicana de Halterofilia y con el aval del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

Asimismo, Carrillo Baranda anunció que Medina y Quintal volverán a la actividad en el mes de abril, en una competencia de la categoría Sub-20, mientras que Muñoz participará en junio en el preolímpico en Barranquilla, Colombia, donde el pesista tekaxeño José Lino Montes, otro becario del CIMA, también intentará buscar un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El referido programa fue creado en 1998 e inició operaciones en junio del siguiente año, con el propósito de mejorar la actuación de los mexicanos en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Funciona con recursos federales y de la iniciativa privada, por medio de un fideicomiso público no paraestatal.

Cabe destacar que Lino Montes ocupa el segundo lugar de su categoría, tan sólo debajo del cubano nacionalizado mexicano Breadni Roque, quien representa a Quintana Roo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*