El deporte conocido como Ultimate

Mérida, Yucatán a 7 de octubre de 2016.-El Ultimate es un deporte competitivo de equipo jugado con un disco volador o frisbee. La manera de anotar en este deporte es similar a como lo hacen en el fútbol americano y frecuentemente es practicado en clases de educación física en los colegios.

Este deporte fue inventado en 1967 por un grupo de estudiantes de New Jersey y poco a poco se extendió con ligas en institutos y universitarias. En 1979 se creó la UPA (Ultimate Players Association) que desde ese año celebró un campeonato nacional anual. En 2010 fue rebautizada como USA Ultimate. Por otro lado en 1981 se creó la EFDF (European Flying disc Federation) que 3 años después se convertiría en la  World Flying Disc Federation.

Hoy en día son estos dos organismos los encargados de promover y regular este deporte, existiendo algunas pequeñas diferencias entre el reglamento de Norte América y el del resto del mundo.

El Ultimate es distinguido por su principio del “Spirit of the Game”, que sería como el “Fair Play” en los demás deportes, pero que en el Ultimate cobra una mayor importancia. Este código ético del Espíritu del Juego se encuentra resumido en el preámbulo del reglamento e incluso hay alguna regla para parar el juego en caso de que ambos capitanes vean que se está fallando a éste código (Spirit of the Game Time-out) y dialogar la manera de corregir la situación.

campo Ultimate deportes desconocidos

Es jugado por 2 equipos de 7 jugadores cada uno y no hay límite en el número de substituciones. El campo mide 100x37m y el disco volador tiene que pesar 175gr. En la modalidad de Ultimate Playa las dimensiones del campo son menores (75x25m) y se juega con 5 jugadores por quipo. Siguiendo la filosofía del “Espiritu del Juego” en el Ultimate no suele haber árbitro, son los propios jugadores los que se auto-juzgan, aunque en ligas profesionales la UPA ha creado la figura del observador para agilizar el juego.

Ultimate frisbee deportes desconocidos

 

El objetivo del Ultimate es anotar puntos recibiendo el frisbee en la zona de anotación del oponente. Ganará el equipo que más puntos consiga anotar al finalizar el tiempo (variable según la competición).

El partido se inicia con un pull, los jugadores se encuentran al borde de sus respectivas zonas de anotación y el equipo que inicia defendiendo debe lanzar el disco hacia el equipo rival desde su marca de brick (de manera similar al rugby).

Se puede pasar el disco en cualquier dirección, pero la persona que tiene el disco no puede moverse, solo pivotar. El reglamento dice que si recibes mientras estas corriendo deberás detenerte lo antes posible, así que si enlazas con otro pase es posible que no llegues a detenerte del todo. La persona que tenga el disco deberá pasarlo en 10 segundos.

Un defensor no puede sacarle el disco de las manos al rival, el Ultimate no es un juego de contacto.

Las razones para que haya un cambio de posesión son las siguientes:

  • Throw-away – El lanzador falla el lanzamiento y el disco cae al suelo
  • Drops – El receptor no atrapa el disco y este cae al suelo.
  • Blocks – Un defensor golpea el disco en el aire y este cae al suelo.
  • Interceptions – Un defensor atrapa el disco en el aire.
  • Out of Bounds – El disco sale del campo, toca un objeto que se encuentra fuera del campo o es atrapado por un jugador que lo atrapo fuera del campo.
  • Stalls – Un atacante no lanza el disco cuando el conteo del defensor llega a 10 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *