Actualización y profesionalización, tarea diaria para una mejor seguridad

201604184354

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2016.- Integrantes de instituciones de seguridad pública, así como de impartición y procuración de justicia en el estado participan en el taller de Investigación y Juzgamiento en Materia de Delitos Complejos para Yucatán, a fin de actualizar habilidades relacionadas con la construcción de la teoría de un caso, el recabo de pruebas y la demostración de evidencias.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la inauguración de este curso, que es el primero que se imparte en la República mexicana con la asistencia de elementos policiales, magistrados, jueces, peritos, fiscales y defensores.

Al dirigir un mensaje en el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el funcionario estatal celebró la realización del taller, debido a que la actualización y profesionalización son tareas de todos los días, de todas las materias y de los mayores intercambios de experiencias.

“Les pido tener presente que no hay ley, tecnología o recursos económicos que superen en importancia la preparación, la inteligencia y la ética de quienes están encargados de la aplicación de la justicia. Ustedes son parte esencial del Escudo Yucatán, son quienes garantizan que cuando se cometa un delito, éste se esclarezca”, precisó el funcionario.

El instructor del taller, Samuel González Ruiz, quien ha sido asesor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que durante esta actividad se realizarán ejercicios prácticos de casos que ejemplifiquen problemas de seguridad, privacidad y derechos humanos, con el objetivo de que los participantes en un futuro puedan investigar con objetividad y eficiencia.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, comentó que las enseñanzas del curso evitarán problemas de impunidad y profesionalismo en las investigaciones para que se dé una sanción efectiva, al igual que brindarán un mayor entendimiento sobre las figuras procesales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, agregó que los ponentes registran una sobresaliente trayectoria avalada por instituciones nacionales e internacionales en las que han prestado servicios, por lo que pidió a los asistentes aprovechar la capacitación como una oportunidad de aprendizaje para mejorar sus habilidades y dar un mejor servicio a la sociedad.

El taller inició esta mañana en el auditorio de la SSP y durará 20 horas, finalizando el viernes 22. Además de González Ruiz, también participan como instructores los expertos Eduardo González Mata y Mark Aronoff.

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*