Afirman que Dirección de Transporte sí vigila a Uber

Director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez. Foto: Sipse
Director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez. Foto: Sipse

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2016.-La Dirección de Transporte continuará con sus operativos permanentes para vigilar que el servicio a los usuarios se preste dentro de lo que marca la ley, y en el caso particular de los que trabajan por medio de plataformas digitales serán sancionados si no respetan las disposiciones legales establecidas, aseveró ayer su director, Humberto Hevia Jiménez.

Sostuvo que en la labor permanente que realizan los inspectores de la dependencia han escuchado quejas y también detectado irregularidades, que se han atendido dentro del marco legal y para garantizar que el usuario no sea perjudicado.

Mencionó el reciente caso de un prestador de Uber que fue sancionado porque ofrecía el servicio de taxis de manera verbal a las puertas de Plaza Fiesta, así como también se comprobó que el cobro del traslado lo hizo en efectivo, lo que no está permitido en el nuevo ordenamiento legal aprobado recientemente por el Congreso del Estado.

Hevia Jiménez apuntó que precisamente por la modalidad del servicio que prestan debe ser únicamente a través de la plataforma digital y el cobro por medio de tarjeta de crédito, por lo que si ofrecen el servicio de manera verbal, en un sitio específico o por otro medio, es ilegal y por lo tanto serán acreedores a las sanciones que marca el reglamento del ramo.

Ante la inquietud e inconformidad surgida entre los otros taxistas convencionales por la actuación de los de Uber, el funcionario resaltó que están en su libre derecho de expresarse y los exhortó a que lo hagan con civilidad y evitar los enfrentamientos.

Agregó que la Dirección de Transporte respeta a todas las agrupaciones y asimismo la vida interna de cada una de ellas, por lo que no puede intervenir en asuntos particulares porque carece de facultades para ello.

En todo caso –observó–, toca a otras autoridades intervenir cuando se susciten asuntos de otra índole, ya que la Dirección de Transporte únicamente está facultada y tiene la obligación de vigilar que el servicio de transporte público se lleve a cabo dentro del marco legal establecido, y cuando haya violaciones a las disposiciones proceder a aplicar las sanciones que correspondan.

—¿Qué va a hacer la Dirección de Transporte ante los conflictos entre Uber y el Frente Único de Trabajadores del Volante?, se le preguntó.

—La Dirección de Transporte norma y regula el servicio de transporte público de pasajeros de acuerdo con la ley y no intervenimos en temas gremiales.

—¿La Dirección de Transporte detendrá a las unidades de Uber si infringen la ley?

—La Dirección trabaja para que el servicio de todo el sistema de transporte público de pasajeros de Yucatán se realice de acuerdo con la ley y su reglamento, respondió.

Finalmente, Hevia Jiménez observó que la nueva ley del ramo entrará en vigor plenamente hasta el próximo 26 de diciembre, cuando haya culminado el plazo legal de 120 días para que se registren todas las empresas de plataforma de tecnología que estén interesadas en participar en esta nueva modalidad.

(En la edición de ayer de Por Esto! informaron que el dirigente del FUTV, Héctor Fernández Zapata, declaró que hoy jueves celebrarán una magna asamblea casi cinco mil taxistas para tomar medidas y enfrentar lo que consideraron competencia ilegal de Uber. Adelantó que por ningún motivo se inclinarán por la violencia y mucho menos afectarán a terceras personas, pero sí exigirán que se regularicen como marca la ley).

Fuente: Por Esto!

Autor: Rafael Mis Cobá

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *