ANALIZARÁN LA PERMANENCIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MÉRIDA

_5993

El Ayuntamiento de Mérida analizará la permanencia o no de la Policía Municipal, la cual, en caso de continuar, podría operar bajo el esquema de Mando Mixto que propone el PAN a nivel federal. Sin embargo, la estrechez de recursos y el nulo crecimiento de su radio de acción serán factores que podrían influir en el destino de esa dependencia. A lo largo de los últimos años, la ciudadanía ha cuestionado que los reglamentos municipales sólo son aplicados en el Centro Histórico, ya que la Secretaría de Seguridad Pública rara vez los observa, los criterios viales que cambian de una cuadra a otra así como el elevado presupuesto que ejerce, contrario a la limitada área que vigila.

Sin embargo, la moneda esta al aire y hasta que prospere el proyecto de Mando Mixto, el destino de la dependencia municipal penderá de un hilo. A continuación les dejamos el Boletín de Prensa que explica y abunda en la propuesta que hizo el Ayuntamiento de Mérida ante el Senado de la República:

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó este miércoles en reuniones de trabajo convocadas por el Senado de la República para intercambiar puntos de vista en torno a temas de interés nacional pero sobre todo, a las propuestas de Mando Único y de Policía Única entre presidentes municipales y legisladores, posturas y opiniones sobre los temas de seguridad pública que afrontan los municipios en el país.
El presidente municipal de Mérida refrendó la postura de Mando Mixto que ha propuesto su partido Acción Nacional y que, entre otras características, propone una visión subsidiaria en la que aquellas municipios que puedan y tengan las condiciones y posibilidades de operar su fuerza pública lo hagan, y quienes no tengan las condiciones o no quieran, que decidan si llegar a un convenio o no con el estado y/o la federación, situación por cierto, que ya se contempla en la Constitución en nuestros días.
En reunión celebrada en la Sede del Senado de la República, alcaldes pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes, se reunieron con el senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Octavio Pedroza Gaitán y la senadora Pilar Ortega Martínez.
La agenda de trabajo sobre el tema del Mando Único enmarcó la premisa común de que no todas las realidades del País son iguales, ni todo se trata de delincuencia organizada y por ello, el sistema a crear debe de ser flexible, es decir que cubra, abarque y sirva a todas estas realidades.
Vila Dosal informó que de esta forma, se propusieron seis ejes de conclusiones: el Mando Único no debe de ser visto como una reforma que defina quien tiene el mando de la fuerza pública, sino que debe ser un tema integral; el segundo eje se basa en la reflexión sobre cuál es la misión del sistema nacional de seguridad pública, y pasar a un modelo de articulación institucional donde los incentivos estén perfectamente alineados.
-El tercer eje es saber cuáles son los mecanismos para saber cuándo un municipio o un estado no puede o no quiere la seguridad pública, y que hacer en estas situaciones de crisis. Como cuarto eje se concluye que se tiene que tocar el tema del financiamiento, pasando a un modelo de fondos estables participables pero con variables bien definidas como pueden ser la población, la nómina, la capacidad instalada, y el índice delictivo, etc.,-explicó.
El quinto eje se refiere a la profesionalización del sistema de seguridad pública en general y el sexto a los mecanismos para abatir la corrupción.
En la reunión Isidro López Villarreal, Alcalde de Saltillo y Presidente de ANAC, destacó la necesidad de trabajar y legislar en los aspectos penales que en muchos casos perjudican a los municipios como es el caso de las detenciones de infractores que son remitidos a barandilla o a un juez cívico hasta por más de 30 ocasiones y no se toman en cuenta para su aspecto legal.
También participaron con varias ponencias sobre temas municipales el alcalde de Huixquilucan y Vicepresidente Secretario de ANAC, Enrique Vargas del Villar y el senador Octavio Pedroza, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del mismo Senado.
Más adelante, hubo un encuentro entre la Directiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, en la que se acordó agendar una reunión en fechas próximas entre la CONAMM y la Junta de Coordinación Política del Senado para abordar los temas pendientes de la agenda municipalista.

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Un comentario sobre “ANALIZARÁN LA PERMANENCIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MÉRIDA

  • el febrero 16, 2016 a las 10:32 am
    Permalink

    La metantablemente estoy de acuerdo, porque las mafias ya cuentan con mayor persupuesto para armamento y gestion que muchos municipio e incluso que hasta muchos estados, y creo que ya es hora de unir esfuerzos para luchar contra el crimen, mas que verlo por el lado politico, y en los ultimos años la policía municipal de mérida se ha vuelto un nido de corruptos que lo que menos les importa es la seguridad pero si no la estafa y cochupo de sus altos mandos, preguntarle a los duenos de restaurantes, cantinas y/o comerciantes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *