Brasil desarrolla mosquitos transgénicos contra el Zika

En la ciudad de Piracicaba, la firma inglesa Oxitec levantó esta planta con una capacidad de producción semanal de 60 millones de zancudos transgénicos, que tienen la misión de combatir al vector -el mosquito Aedes aegypti- de virus como el dengue y el zika.

Según la firma, en cinco pruebas de campo entre 2011 y 2014 la población de mosquitos salvajes de Aedes aegypti disminuyó en torno a un 90% después de la liberación de los congéneres modificados.

Ultiman detallesResultado de imagen para mosquitos transgenicos contra zika

Autoridades de Estados Unidos dieron luz verde provisionalmente en marzo a las pruebas de campo con estos mosquitos, pero el proceso para una eventual venta aún tienen mucho camino por delante.

En Brasil, Oxitec todavía no ha obtenido el permiso de comercialización de parte de la autoridad sanitaria Anvisa, pero la alcaldía de Piracicaba ya llegó a un acuerdo para desembolsar 3,7 millones de reales (en torno a 1,1 millones de dólares) por un total de 4 años.

En un primer momento serían liberados 10 millones de mosquitos por semana en esta ciudad de 360.000 habitantes.

¿CÓMO FUNCIONA EL MOSQUITO?

Las amplias salas de la fábrica de Piracicaba, Brasil, replican el ambiente ideal de calor y humedad para la proliferación de mosquitos, desde la obtención de huevos, larvas y pupas.

Son los machos del linaje “OX513A”, desarrollado por Oxitec en 2002, los que serán liberados; mientras las hembras se guardarán para mantener la reproducción.

En la naturaleza, estos machos copularán con las hembras salvajes, lejos del ambiente controlado de los laboratorios. Morirá antes de llegar a la vida adulta, sin haberse reproducido.

fuente: Vanguardia

facebook-profile-picture

RogFire

Pseudo Geek, Fan de la tecnología, vídeo juegos, Redes sociales. Me encanta la comida divertida, mientras vemos una película, leemos un cómic o un buen libro y para terminar el día con una gran partida de Juegos Clásicos o Series para liberar el estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *