Chile habanero orgánico conquista mercados extranjeros

habanero

El gobierno de Yucatán le apuesta a la producción orgánica de vegetales, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, durante el recorrido que este día efectuó en la Unidad Productiva San Pedro Xocchel,  en Muna, donde  la empresa Ad Naturam cultiva chile habanero orgánico certificado que exporta en fresco, en pasta y en polvo a mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Acompañado por los productores Luis Bonales, Héctor Sifuentes y Oscar Miyar, el titular de la Secretaría de desarrollo Rural (Seder), recorrió los invernaderos y los espacios de cultivo de hortalizas, que en total suman 427 hectáreas, las cuales están certificadas por la entidad acreditada  IMO Latinoamérica,  que controla y certifica que el sistema de producción de un agricultor, grupo de agricultores, empresas, procesadoras y comercializadoras cumplen normas establecidas.

La acreditación de 100 por ciento orgánico le permite a la empresa local cubrir los estándares para comercializar en los mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Según se explicó durante la visita, además Ad Naturam está en proceso de obtener el certificado Global G.A.P., con lo que podrá exportar chile habanero y 62 especies de vegetales a mercados más exigentes, como el caso de Reino Unido.

Actualmente, en esta unidad productiva se cultiva dos hectáreas de invernadero de chile habanero Kisín (rojo) y Balam (naranja), obteniendo una producción semanal de una tonelada, pero pronto llegará a dos toneladas, con lo que duplicará su capacidad de respuesta a la demanda internacional.

Por ejemplo, los impulsores informaron que recientemente exportaron media tonelada de chile en pasta a Suecia y otro tanto similar, en fresco, a Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Canul Pérez subrayó que el gobierno de Rolando Zapata Bello le apuesta a la producción de chile y de hortalizas de alta calidad, porque con ello se genera empleos directos e indirectos, se protege la tierra, y, sobre todo, con la exportación, se pone en alto el nombre de Yucatán.

El proyecto nació hace tres años pero desde hace dos se exporta a los mercados antes mencionados, pues la producción orgánica es bien cotizada por tratarse de cultivos amigables con el medio ambiente. De hecho, en los invernaderos visitados, las plagas se controlan con otros insectos y se contrarrestan también con la mezcla de cultivos de plantas aromáticas, utilizando en promedio siete variantes de parásitos.

Mediante estas técnicas producen en invernaderos y a cielo abierto plátano, piña-miel, albahaca, menta, tomate, chile dulce, entre otros, aplicando la filosofía de puertas abiertas a los visitantes, pues los cultivos son fáciles de aprender e implementar.

Al retirarse del lugar, Canul Pérez refrendó el apoyo que el Gobierno de Yucatán otorga a este tipo de iniciativas, pues la política actual es impulsar el desarrollo del campo como una prioridad fundamental.

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *