COMUNA MERIDANA INVITA A CONOCER LABORES DEL DIF

_5937

Con el objetivo de conocer personalmente los centros de servicios y programas del DIF Municipal de Mérida, los regidores de la Comisión de Grupos Vulnerables, encabezados por su presidente Tonatiuh Villanueva Caltempa, a quien acompañaron Dafne López Osorio, María del Jesús Monjiote Isaac y José Luis Martínez Semerena, participaron en días pasados en el circuito “Ven y conoce el DIF Mérida”.

Encabezado por la directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, y el subdirector, Luis López Pérez, el recorrido se inició en las instalaciones del Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud), donde se pudo apreciar a un grupo de niños participando en el taller MercaDIFto, único en su tipo en México y que fomenta la adecuada educación alimentaria en los niños.

Los regidores conocieron también las salas de consulta del programa de Diabetes, Lactancia Materna y de la coordinación de Psicología, llamó la atención de las autoridades esta última área por su programa “Construyendo Familias”, que atiende a 280 niños y adolescentes con problemas emocionales, de disciplina, atención, inseguridad y rezago educativo.

Seguidamente visitaron el CENDI Integrador, único en el Estado con instalaciones adecuadas para atender a niños con algún tipo de discapacidad motriz e intelectual y con profesoras capacitadas en el lenguaje signado, para poder comunicarse con padres de familia o niños que tienen discapacidad auditiva.

Las autoridades también visitaron el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) y el Comedor Integral Guadalupana II, que brindan atención respectivamente a adultos mayores sin redes familiares y en abandono, y a ciudadanos que necesitan mejorar su estado de nutrición.

La directora Loreto Villanueva Trujillo, aseguró que “Ven y conoce el DIF Mérida” es un nuevo programa de transparencia para que los ciudadanos conozcan el destino que tienen parte de los impuestos que pagan.

-Una parte de los impuestos que la ciudadanía paga es para estos programas del DIF y así están compartiendo con solidaridad y generosidad parte de sus ingresos para beneficiar a personas vulnerables que más lo necesitan. Estamos invitando a asociaciones civiles, a la sociedad organizada y universidades para que conozcan nuestros servicios y también aporten ideas de cómo podemos mejorar-.

El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa señaló que el DIF y el Municipio de Mérida hacen muchas cosas por su comunidad, pero que desafortunadamente la gente no lo sabe, por eso es importante tener estos recorridos.

Al ciudadano, añadió, le es muy difícil pagar impuestos, siente que le cuesta, que le duele pero no es así cuando ve que su dinero es bien utilizado y genera bienestar social, por eso es importante que la ciudadanía sepa que hay gente en el municipio que está trabajando para que Mérida siga avanzando-.

La regidora Dafne López Osorio dijo sentirse gratamente sorprendida con los servicios, programas y profesionales que el Ayuntamiento de Mérida tiene en su DIF Municipal. Es muy grato para mí encontrar a personas preparadas, por ejemplo en el CENDI Integrador hay maestras muy bien capacitadas y espacios muy seguros que le dan la mayor protección a los niños y estoy también muy satisfecha de este lugar que promueve la integración de los niños con algún tipo de discapacidad al ámbito escolar, dijo.

“Ven y conoce el DIF Mérida” se realizará una vez al mes para un grupo de 10 a 15 personas. El circuito consiste en un recorrido por cuatro diferentes puntos en donde se ofrecen servicios distintos.

El DIF Municipal de Mérida cuenta con los departamentos de Adulto Mayor, Nutrición, Psicología, Jurídico, Trabajo social y Estudios socioeconómicos, Cendis, Atención a Personas con Discapacidad y Mérida Tradicional, que benefician a las personas vulnerables de Mérida y sus comisarías, a través de apoyos como becas, aparatos ortopédicos, despensas alimentarias, comedores integrales, clubes de actividades recreativas y deportivas, así como servicios como capacitación, asesoría legal, consultas en nutrición, diabetes, lactancia materna y psicología.

Boletín de Prensa

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*