Cultivarán semilla de maíz certificada en 15 mil hectáreas del estado

201605215872

Chankom, Yucatán, 21 de mayo de 2016.- En alrededor de 15 mil hectáreas de tierras serán sembradas este año 200 toneladas de semilla de maíz certificada de las variedades Sac-Beh y Chichén Itzá, lo que se traducirá en la producción de 30 mil toneladas del grano y una derrama económica estimada en más de 99 millones de pesos.

En gira sabatina de trabajo por el oriente de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de dichos insumos con calidad proteínica y características innatas de los maíces criollos para su adaptación al sistema tradicional de rosa, tumba y quema. Con esta acción se beneficia a 20 mil hombres y mujeres del campo de 98 demarcaciones del estado.

Durante el evento, celebrado en la cancha municipal de Chankom, se informó que en lo que va de la presente administración se ha distribuido un total de 329.5 toneladas de semilla certificada, a través de los esfuerzos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en conjunto con Fundación Produce Yucatán y la firma Paknal Agroindustrias.

Ante cientos de campesinos, alcaldes, así como funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el Gobierno del Estado, con el respaldo de los ayuntamientos, otorga de manera gratuita dichos granos para que se incremente la cosecha de maíz con fines de consumo para las familias, además de que se garantice un excedente para la comercialización.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el mandatario señaló que las variedades Chichén Itzá y Sac-beh son resultado de un proceso de investigación para que sea rendidora y se sume a programas como Peso a Peso, para lograr mejores resultados.

Al dar detalles en el evento, Canul Pérez explicó que cada persona es beneficiada con 10 kilogramos de semillas que llegarán a los terrenos de 98 municipios. “Esto permitirá aumentar la producción de 0.8 toneladas por hectáreas a dos toneladas, lo que representa un incremento de más del 200 por ciento en el rendimiento del maíz”.

En presencia del alcalde anfitrión, Roger Cimé Mis, el funcionario estatal agregó que la entrega representa una inversión de 10 millones de pesos, que incluye la obtención de las variedades del maíz, así como el seguimiento y capacitación a los campesinos por parte de la Fundación Produce.

Al finalizar el acto, el Gobernador dio el banderazo de salida a los vehículos que transportan los sacos con los granos a las demarcaciones beneficiadas y además atendió solicitudes de los pobladores.

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *