De cada mil niños yucatecos, 6 nacen con cardiopatía congénita

cardiopatia-reumatica

En lo que va del año, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán ha atendido 77 casos de niños con cardiopatías congénitas, cifra muy por arriba de los casos atendidos en 2015 cuando fueron intervenidos 43 menores, informó el Dr. Rafael Antonio Barrera Zoreda, director general del nosocomio.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, el director informó que de los 77 casos resueltos, 29 han sido a través de procedimiento quirúrgico, y 48 mediante cateterismo, decisión que se toma después de que el menor es valorado por el equipo médico. El aumento de estos casos se debe en gran medida a que el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán obtuvo en mayo del año pasado la certificación del Seguro Popular para otorgar el tratamiento de todas las cardiopatías congénitas que permite atender la gran demanda de pacientes pediátricos con estas enfermedades del corazón.

Por su parte, el Dr. Josué Cauich Segovia, jefe de Cardiología del hospital, informó que más del 80 % de las cardiopatías congénitas son multifactoriales, hay factores genéticos y ambientales. La detección oportuna por parte de los médicos es sumamente importante: el médico debe identificar y detectar síntomas y signos como soplo cardiaco, taquicardia, disnea o cansancio frecuente, cianosis, dificultad para la ganancia ponderal. La expectativa de vida depende de la situación de cada paciente.

A su vez, el Dr. Josué Cauich Segovia, jefe de Cardiología, informó que de los pacientes que llegan para ser atendidos en el HRAE, el 30 % procede del estado de Quintana Roo; 40 % de Campeche y el 30 % restante son de Yucatán, aunque también arriban de los estados de Tabasco y Chiapas para ser valorados, ya que no todos cuentan con el equipo médico de avanzada como lo tiene este hospital.

Las cardiopatías congénitas más frecuentes son: comunicación interventricular (defecto en el tabique inferior del corazón), comunicación interatrial (defecto en el tabique superior del corazón), conducto arterioso (vaso que comunica la arteria aorta con la pulmonar) que engloban al 50 % de ellas.

El Dr. Amonario Olivera Mar, jefe de la División de Cardiología, Angiología y Neumología, indicó que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de decesos en Yucatán y que el facto tiempo juega un papel primordial en la atención del paciente:

Al sentir un dolor de pecho intenso hay que acudir de inmediato al médico, ya que, si se atiende entre las 12 y 24 horas siguientes y se tiene un diagnóstico, estos males se pueden corregir y tener una vida normal, dijo.

El Hospital de Alta Especialidad tiene la política de 0 Rechazo, es decir, todos pueden acudir a consultar, la diferencia está en los niveles asignados para cada paciente. Existe el área de Trabajo Social que se encarga de otorgar esos niveles que dependen de la situación socioeconómica del paciente y su derechohabiencia.

Fuente: Por Esto!

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*