Debate entre Clinton y Trump: alcanzó la cifra de 80.9 millones de espectadores

 

1118_hillary-clinton-y-donald-trump_300x168Washington, Estados Unidos, a 27 de septiembre de 2016.- El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de EU, que enfrentó este lunes a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, fue seguido por más de 80 millones de televidentes, según datos preliminares de la consultora Nielsen divulgados hoy.

Los primeros datos de audiencia televisiva, que incluye 12 canales pero no de la pública PBS y de CSPAN, indican que el debate fue seguido por al menos 80,9 millones de personas, una cifra que subirá.

Los datos tampoco computan a aquellos que siguieron el debate en abierto por Internet, ya que el cara a cara fue difundido en Facebook, Twitter o Youtube, entre otros. Las cuatro estaciones de televisión en abierto o “networks” (CBS, ABC, NBC y Fox) obtuvieron una audiencia combinada de 45,3 millones de televidentes, mientras que las hispanohablantes Univision y Telemundo consiguieron reunir a 2,2 y 1,8 millones de personas, respectivamente.

Las tres grandes cadenas de televisión por cable (Fox News, CNN y SNBC) congregaron conjuntamente a 26,1 millones de personas, con el liderazgo de la conservadora Fox News (11,4 millones) y CNN (9,8 millones).

Estos niveles de audiencia, que serán mayores cuando se incluyan los otros medios de difusión, rompen el récord del debate de 1980 entre el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el republicano Ronald Reagan.

Según datos históricos de Nielsen, aquel cara a cara reunió ante las pantallas de las tres grandes “networks” (ABC, CBS, NBC) a 80,6 millones de personas.

Además, el esperado primer debate de Clinton y Trump en la Universidad Hofstra de Long Island (Nueva York) fulminó el dato de audiencia del cara a cara de 2012 entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney, que vieron 37,2 millones de estadounidenses.

Los medios estadounidenses esperaban que unos 100 millones de personas siguieran el primer debate entre Clinton y Trump, situando a este evento político a la altura del mayor acontecimiento deportivo del país: la Super Bowl de fútbol americano.

Clinton puso a Trump a la defensiva

Hillary Clinton logró poner a Donald Trump a la defensiva en el debate, increpándole por sus insultos a minorías, sus cambios de posición y su negativa a difundir sus declaraciones de impuestos, pero el martes, el candidato republicano intentó echarle la culpa a otros.

Trump denunció que el moderador, el periodista Lester Holt estaba parcializado y le hacía a él preguntas más difíciles que a la candidata demócrata. También denunció que le habían dado un micrófono defectuoso.

Y si bien durante el debate rechazó las denuncias de Clinton de que insultó a la Miss Universo de 1996, Alicia Machado, por haber aumentado de peso, el martes Trump lo confirmó.

“Ella había aumentado mucho de peso y eso nos ocasionó serios problemas’’, dijo Trump en el programa “Fox and Friends’’.

En el debate Trump trató de achacarle los problemas económicos y de seguridad nacional del país a Clinton, acusándole de ser “una política típica’’ incapaz de producir los cambios que ansían los estadounidenses.

Pero Clinton estaba intensamente preparada, no sólo con detalles sobre sus propias propuestas sino también con agudas críticas al desempeño de Trump como empresario, sus insultos a mujeres y sus declaraciones falsas de que el presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos.

Clinton denunció que las aseveraciones de Trmp contra Obama no eran otra cosa que “parte de su conducta racista’’.
El debate fue uno de confrontación desde el inicio y Trump frecuentemente interrumpía a Clinton y hablaba al mismo tiempo que ella. Clinton parecía más serena, ofreciendo una sonrisa mientras su contrincante hablaba, consciente de que las cámaras estaban sobre ella.

Satisfacción tras el debate

Hillary Clinton se mostró hoy muy satisfecha con el resultado del debate y rechazó las quejas de su rival sobre supuestos problemas con su micrófono.

“Alguien que se queja del micrófono no ha tenido una buena noche”, dijo Clinton en respuesta a las protestas de Trump.

En declaraciones a los periodistas a bordo de su avión de campaña, la ex secretaria de Estado consideró que el debate sirvió para mostrar “algunas diferencias muy claras” entre ella y el aspirante republicano, por ejemplo en todo lo que se refiere a “temperamento, capacidad y cualificaciones”.

“Creo que los espectadores tuvieron una verdadera oportunidad de empezar a comparar nuestras políticas”, dijo también Clinton, quien se mostró contenta por haber podido explicar sus planes para lograr un crecimiento económico “justo” y para impulsar medidas que ayuden a las familias.

Entre otras cosas, Clinton criticó hoy las propuestas fiscales de su adversario que harían “explotar el déficit y la deuda” y serían “un enorme regalo para los más estadounidenses más ricos, incluidos él y su familia”, dijo.

También golpeó a Trump con su postura sobre el cambio climático, recordando que “no es un engaño creado por los chinos”, en referencia a comentaros hechos en el pasado por el magnate neoyorquino.

Fuente: EFE/APA

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *