Indígenas guatemaltecos en pie de guerra

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 21 de febrero de 2017.- Miles de campesinos e indígenas del occidente de Guatemala bloquearon este martes nueve puntos de la Carretera Interamericana en rechazo al alto costo de la energía eléctrica y para exigir una reforma que reconozca la ley maya.
Reclamaron también condiciones para mejorar la producción agrícola en esa zona empobrecida del país.

“Exigimos el subsidio de la tarifa social de la energía eléctrica porque la quitaron e impactará en la canasta básica, también pedimos la aprobación (en el Congreso) de la reforma al sistema de justicia”, dijo el presidente de la Asociación de los 48 Cantones de Totonicapán, Fidel Escouco.

En tanto, el secretario de la municipalidad indígena de Sololá, Efraín Tojo, advirtió que los manifestantes mantendrán el bloqueo hasta que los atienda el presidente Jimmy Morales.
El Congreso guatemalteco discute una propuesta de reforma constitucional sobre el sistema judicial, pero el pasado 15 de febrero pospuso el debate de la jurisdicción indígena, ante la oposición del sector privado.
La poderosa cúpula empresarial rechaza el reconocimiento de la justicia maya, o pluralismo jurídico, al considerar que abre las puertas a un sistema de justicia paralelo con “criterios no escritos y costumbres que no conocemos”.
Así, pobladores en pie de guerra bloquean carreteras para rechazar alzas a la electricidad, exigir el subsidio y apoyar reformas constitucionales.
Habitantes de municipios de Quetzaltenango impiden el paso en la carretera entre occidente a la costa sur y viceversa, en protesta por las alzas en las tarifas de energía eléctrica, que no sea eliminado el subsidio de la tarifa social y exigir que se aprueben las reformas constitucionales.
Afectados están también los departamentos de Totonicapán, Sololá y Quiché, entre otros.

Fuente: El Periódico de Guatemala

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*