INICIA EL CONVERSATORIO LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO MAYA

12549011_1176096659086545_6220940136256106198_n

Con el objetivo de crear un plan de trabajo que garantice el respeto de los derechos humanos de los pueblos mayas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) inició el conversatorio “Los Derechos Humanos del Pueblo Maya, sus problemáticas y propuestas de solución” en la Universidad de Oriente de Valladolid (UNO).

En el marco del evento, el Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, informó que en el encuentro se recibirán las propuestas de solución directamente de la población maya, las cuales serán la base para crear un programa de atención con acciones concretas a cada una de las situaciones que plantean.

“Hay avances y no podemos negarlo, la gradualidad de las obligaciones se han dado pero no es suficiente para garantizar el cumplimiento cabal de sus derechos humanos”, precisó.

El Ombudsman destacó que acciones como el conversatorio no van a resolver de inmediato todos los problemas que enfrenta la población maya en Yucatán, pero son peldaños importantes que se irán construyendo con la ayuda con las instituciones, asociaciones y autoridades.

Ante 50 líderes mayas, Goff Ailloud dejó en claro que los problemas no se resuelven con discursos, sino con acciones y hoy se recibirán propuestas de solución encaminadas hacia buscar hechos en beneficio de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la Cuarta Visitadora General, Norma Inés Aguilar León dijo los pueblos indígenas son considerados grupos en situación de vulnerabilidad pues históricamente han sido desplazados y marginados del desarrollo, por eso su plena integración aún es lejana. Remarcó que la marginación repercute en el pleno ejercicio de sus derechos, principalmente los culturales, económicos y ambientales.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet, precisó que en la medida de que la justicia, educación y empleo sean una realidad para la población maya, en esa medida la población se verá fortalecida. El funcionario estatal dijo que el registro de comunidades mayas permitirá al Estado focalizar las acciones y medir sus resultados. “Estas acciones son resultado de un diálogo con la población maya, juntos buscaremos desterrar la marginación del pueblo maya”, remarcó.

El Rector de la UNO, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, indicó que la única forma de reivindicar a la cultura maya es que el pueblo entre a la universidad y comparta su conocimiento con los estudiantes, de los cuales el 75 por ciento son maya hablantes.

Asimismo, anunció que en breve iniciará la maestría en Derechos Humanos y cultura maya, que realiza con el apoyo de la CODHEY.

El sacerdote maya, Bartolomé Alonzo Caamal, aseguró que el pueblo maya desconoce la legislación federal y local que protege sus derechos, por lo que no puede acceder a ellas y exigir su cumplimiento: “La población maya vive desigualdades y estamos de acuerdo que esta marginación social, que es sinónimo de discriminación debe desaparecer. Es urgente impulsar una mayor participación del pueblo maya a través del conocimiento de sus derechos humanos”, remarcó.

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *