INICIÓ EL PRIMER SIMPOSIO DE LINGÜISTAS NACIONALES EN LA UNO

001

Valladolid, Yucatán. En la Universidad de Oriente (UNO) se inauguró el Primer Simposio “U yóol T’ano’ob” que congregó a los lingüistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y estudiosos de la península de Yucatán, en donde trazarán las futuras líneas de investigación y la metodología en el estudio de las lenguas originarias de México.

Como parte de la celebración del Décimo Aniversario de la UNO, la institución organizó un ciclo de congresos del área de Turismo, Bibliotecología, Lingüística y Cultura Maya, Gastronomía, Administración Pública y Mercadotecnia, con el objetivo de discutir los últimos avances en esas ramas del conocimiento así como el desarrollo profesional de los egresados.

Reunidos en el Aula Magna Rigoberta Menchú Tun, el rector de la UNO, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, el director Académico, Dr. Carlos Pérez y Pérez, la representante del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Dra. Lucero Meléndez Guadarrama, los investigadores de la UNO, Dr. Javier Hirose López y el Dr. Lázaro Tuz Chi, y el director de Desarrollo Institucional, Antrop. Rodrigo E. Ordóñez Sosa, inauguraron la primera sesión de trabajo del simposio.

En su mensaje, Meléndez Guadarrama informó que este proyecto nació de un acuerdo colegiado de las instituciones participantes, centrándose en la preocupación por mostrar a los jóvenes el trabajo que existe detrás de cada artículo, libro y ensayo publicado en las diferentes revistas científicas.

Explicó que la metodología que se sigue en el estudio de las lenguas originarias generalmente no es presentado en las publicaciones debido a que forma parte del trabajo interno de cualquier investigación, sin embargo conocer todas las implicaciones que tiene, que distingan el cómo se obtuvieron los resultados y a qué bases de datos recurrir será de gran utilidad no sólo a los futuros profesionales de la lingüística, sino también a los investigadores.

Señaló que ese es el espíritu que está detrás de la designación del subtítulo de este Primer Simposio: Hacia la construcción de un corpus lingüístico: aspectos metodológicos en el estudio de las lenguas originarias de México, con lo cual abordarán las dificultades y éxitos de la metodología que siguen en cada investigación.

Por su parte, Bojórquez Urzaiz indicó que los dos días que durará el evento en Valladolid, se abordarán los alcances metodológicos en la investigación, la creación de bases de datos para el análisis fonológico de las lenguas actuales, la funcionalidad de los métodos comparativos, las bases y técnicas para desarrollar estudios históricos de la lengua, la interpretación, las principales fuentes para reconstruir la historia de las lenguas originarias mayas, huastecas y matlatzinca, el valor de lo morfosintáctico, los cambios lingüísticos y la relevancia de la sociolingüística.

Agregó que se impartirán varios talleres que complementarán la formación de los futuros egresados de la carrera de Lingüística y Cultura Maya, quienes actualmente son los únicos que están dedicados a estudiar la evolución de su lengua. Entre los talleres están “Alfabeto y Fonología”, “Introducción a los métodos en estudios de sociolingüística” e “Introducción al manejo de vocabularios coloniales como fuente de análisis lingüístico”.

De acuerdo a las estadísticas de la UNO, el 70 por ciento de su matrícula domina la lengua maya, razón por la cual las instituciones decidieron centrar este encuentro en Valladolid, ya que aportará herramientas valiosas para analizar los cambios lingüísticos y definir proyectos basados en técnicas y teorías actuales.

Una vez inaugurado el Primer Simposio en punto de las 10:00 horas, inició la primera conferencia que impartió el Dr. César Can Canul de la ENAH, titulada “Los alcances de la investigación lingüística en la propia lengua: entre lo ético y lo metodológico”.

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *