Javier Duarte: “Me queda un poquito para mi retiro”

javier_duarte

Por nuestro Grupo de Análisis Político Mahatma Ghandi

*Más preocupante el derrumbe social que deja en Veracruz

En una entrevista que subió la agencia de noticias APRO, el gobernador Javier Duarte de Ochoa rechazó las acusaciones de los partidos políticos del PAN y del PRD sobre la gran fortuna y las multipropiedades que acumuló durante estos años al frente del Gobierno de Veracruz.

El mandatario priista afirmó: “Somos una familia honorable, tengo una sola cuenta bancaría. Donde se me deposita mi salario, vive mi familia, pago mis gastos: las colegiaturas de mis hijos, las actividades de mi familia… y donde me queda un poquito para ir ahorrando para mi retiro, ahora que concluya mi mandato como gobernador”. A lo cual agregó que sólo tiene dos viviendas (una en Córdoba y otra en el Puerto de Veracruz). Incluso, dio a los reporteros las direcciones y teléfonos de las mismas “para que hagan periodismo de investigación”, les dijo.

En esa misma nota, se apunta que el Tabulador Autorizado de Sueldos Netos de Mandos Medios y Superiores de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo, Javier Duarte tiene una dieta mensual garantizada de 74 mil 938 pesos. Con esa cantidad, según explicó, el gobernador solventa los gastos de toda su familia, paga colegiaturas privadas y paga el alquiler de dos departamentos suntuarios.

“Rento dos departamentos, desde que era diputado federal, (arrendo) uno en la Ciudad de México y que después continué rentándolo. Y el otro departamento que muchos de la prensa conocen (sic) está en Boca del Río. Lo rentó porque tengo muchas actividades por allá en la conurbación”, detalló.

EL DERRUMBE SOCIAL EN VERACRUZ

Como abordaremos en una nota aparte, lo preocupante además de la veracidad sobre la cuantiosa fortuna que amasó en este período, son los efectos de la escalada de la violencia y el narcotráfico en esa entidad, el asesinato de periodistas y los índices de feminicidios que ya abarcan todas las esferas sociales.

Aún permanecen abiertas varias investigaciones sobre el asesinato de adolescentes asesinadas en los bulevares de las zonas exclusivas de la capital así como los homicidios de periodistas, los cuales se recrudecieron con la llegada de Duarte Ochoa al poder.

La situación que impera en Veracruz es tan sólo una muestra de lo que se aproxima en los estados en donde el narcotráfico ha entrado con fuerza y en contubernio con los gobernantes en turno, quienes con tal de conservar el control político y social de sus entidades, permiten que los enfrentamientos y ejecuciones se realicen sin consecuencias, salvo los esporádicos operativos que realiza el ejército y la marina.

Con este primer bosquejo, ofreceremos en los próximos días un análisis de la situación que se vive en Veracruz y el impacto que tendrá en los próximos años en la cohesión social de esa entidad.

 

 

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *