LA UNO INAUGURÓ EL I FESTIVAL GASTRONÓMICO: RAÍCES CULINARIAS DEL ORIENTE

001

Valladolid, Yucatán a 25 de abril de 2016.- Con una amplía cartelera de chefs de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, la Universidad de Oriente (UNO) inauguró el I Festival Gastronómico: Raíces Culinarias del Oriente que promete ser un festín de texturas y sabores aderezados con el tradicional sazón de las cocinas tradicionales maya y yucateca.

Con el objetivo de rescatar, preservar y exponer los principales platillos de la entidad, la institución convocó a los chefs nacionales para intercambiar experiencias con las cocineras tradicionales a través de un Conversatorio, en donde se pretende crear un diálogo que de cómo fruto la promoción de la riqueza culinaria de nuestro Estado así como interesar a las instituciones mexicanas a interesarse en el legado cultural que permanece resguardado en las cocinas de nuestras comunidades mayas.

A la par, este diálogo servirá para que los estudiantes de las licenciaturas de gastronomía del sureste de México miren el potencial cultural que tienen en la tradición culinaria de sus lugares de origen, que aparte de Yucatán, se sumarán a este Festival Campeche y Quintana Roo. Por ese motivo, cada día culminará con una muestra de los guisos representativos de cada lugar así como platillos elaborados con ese toque de vanguardia que mostrarán los chefs invitados.

En el marco del Décimo Aniversario de la Fundación de la UNO, la carrera de Gastronomía se sumó a los festejos con este I Festival Gastronómico con la finalidad de rescatar los saberes tradicionales y el sazón que generación tras generación ha sido transmitida en las comunidades mayas de la región, con la particularidad que este conocimiento será ampliado con las nuevas técnicas que traen los chefs nacionales.

En la ceremonia protocolaria de inauguración estuvo el director de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Ing. Ricardo Bello Bolio, acompañado del Rector de la UNO, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, quienes dieron la bienvenida a los asistentes a este I Festival Gastronómico.

En su mensaje, Bojórquez Urzaiz informó que entre las personalidades del mundo gastronómico se encontraban el top chef Christian Bravo Colmenero, la presidenta del Conservatorio Gastronómico de México, Alicia Gironella, Margarita Carrillo, los chefs Gerardo Vázquez Lugo, Jesús Cabrera, Sandra D´León, Zahie Téllez, Fernanda Prado, Sergio Camacho, los Sommeliers René Rentería y Mauricio Ramírez, y la periodista culinaria Fabiola de la Fuente, todos ellos realizaran conferencias y demos especializadas en cada una de sus áreas culinarias.

Recordó que una de las características más importantes de la gastronomía yucateca es la mezcla de recados y especias que otorgan un sazón único a platillos como la longaniza, la cochinita pibil, el relleno negro, el poc-chuc, entre otros, los cuales son reconocidos a nivel internacional por ese sabor exquisito que le otorga esa mezcla de ingredientes, constituyendo el sello único de los guisos yucatecos.

Por su parte, Bello Bolio reconoció la labor que ha emprendido la UNO en estos últimos cinco años, aunque destacó que estos últimos meses merece especial atención el alto nivel académico que le otorga a estos congresos no sólo las personalidades que acudieron a ellos, sino también al empeño que los alumnos han puesto para conocer los últimos avances en los campos de la Gastronomía, el Desarrollo Turístico, la Bibliotecología, la Lingüística y la Cultura Maya, la Mercadotecnia y la Administración Pública.

En ese mismo sentido, exhortó a los futuros profesionales de todas las carreras a que aprovechen que los congresos organizados en torno al Décimo Aniversario de la UNO son una oportunidad para consolidar sus conocimientos así como establecer relaciones con otras instancias.

Como parte de la dinámica de la ceremonia de apertura de las jornadas académicas en torno a la Gastronomía, los organizadores explicaron que la estrategia de difusión de los saberes tradicionales será aprovechar las mesas y foros para tejer un diálogo entre las cocineras, estudiantes y profesores que culminen en proyectos que detonen corredores turísticos dedicados a la gastronomía así como muestras de platillos que sean un reflejo de esa colaboración entre ellos.

Este Festival tendrá una duración de cinco días en donde están contemplados talleres de cocina tradicional, conferencias impartidas por especialistas provenientes de diversos Estados y regiones del País,  presentaciones de vinos, catas maridaje, cenas en restaurantes locales y concurso de gastronomía.

Esta primera jornada de actividades culminó con un ritual de bendición que estuvo a manos del sacerdote maya Marcial Dzib, quien imploró por el buen desarrollo de la actividades contempladas en estos cinco días del Festival así como pidió que el éxito sea una constante en el futuro de estos profesionales que están a punto de egresar de la UNO.

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*