LINGÜISTAS NACIONALES CONVERGERÁN EN LA UNO

simposio_lcm

Mañana se inaugurará el Primer Simposio “U yóol T’aano’ob” en la Universidad de Oriente, en donde convergerán lingüistas de las principales universidades del país con el objetivo de crear un cuerpo de estrategias y metodologías que fortalezcan el estudio de las lenguas maternas en el país.

Enmarcado en el Décimo Aniversario de la institución, este miércoles 16 de marzo se hará el protocolo de apertura de las jornadas académicas denominadas Hacia la construcción de un corpus lingüístico: aspectos metodológicos en el estudio de las lenguas originarias de México. Este 16 y 17 de marzo habrá conferencias magistrales, la exposición de resultado de investigaciones recientes y talleres.

Entre los científicos sociales que se reunirán en la UNO, destacan los especialistas provenientes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes harán un trabajo colegiado con los investigadores de la principal casa de estudios de Zací con la finalidad de integrar métodos sólidos y exitosos al campo de la indagación de la lengua.

Durante los dos días que durará el evento en Valladolid, se abordarán los alcances éticos y metodológicos de la investigación, la creación de bases de datos para el análisis fonológico de las lenguas actuales, la funcionalidad de los métodos comparativos, las bases y técnicas para desarrollar estudios históricos de la lengua, la interpretación, las principales fuentes para reconstruir la historia de las lenguas originarias mayas, huastecas y matlatzinca, el valor de la morfosintáctico, los cambios lingüísticos y la relevancia de la sociolingüística.

Aunado a lo anterior, estarán abiertos para los estudiantes de la UNO varios talleres que complementarán su formación como futuros egresados de la carrera de Lingüística y Cultura Maya, quienes actualmente son los únicos que están dedicados a estudiar la evolución de su lengua. Entre los talleres estarán “Alfabeto y Fonología”, “Introducción a los métodos en estudios de sociolingüística” e “Introducción al manejo de vocabularios coloniales como fuente de análisis lingüístico”.

Finalmente, las actividades de cada día culminarán con festivales culturales, gastronómicos y artísticos que representarán las tradiciones y literatura de las poblaciones mayas del Oriente de nuestro Estado.

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*