Nuevas medidas migratorias de Estados Unidos

Estados Unidos, febrero de 2017.- Paso a paso, el gobierno de Donald Trump marca su ruta crítica para ordenar la migración en los Estados Unidos, de acuerdo a su particular concepción. Esto puede llevar a la deportación a miles de personas.
Todo se desprende de los dos memorandos, divulgados ayer martes y firmados por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con una serie de directrices claras y puntuales.

En esas directrices se marcan las siguientes órdenes a cumplir:

– Ordena la contratación de 10 mil empleados para la agencia de control de inmigración (ICE).
– También 5 mil nuevos empleados para la guardia fronteriza (CBP).
– Otorga mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales.
– Permitirá que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio.

En cuanto al muro fronterizo, hace el siguiente diagnóstico:

– El Departamento de Seguridad Nacional detalló tres lugares prioritarios para comenzar la construcción del muro con México.
– Son las cercanías de El Paso (Texas); Tucson (Arizona) y El Centro (California) donde la valla y la división es inservible o las instalaciones presentan muchos defectos.
– A partir de ahí ordena “identificar y asignar de inmediato todos los recursos disponibles para planear, diseñar, construir y mantener un muro
– Esto incluye la iluminación, la tecnología (sensores)”, y “preparar las peticiones de presupuesto del Congreso para este año fiscal y para los siguientes”.

Esto último es esencial pues plantea que la construcción de ese muro fronterizo se hará en un inicio con recursos propios de los Estados Unidos, lo que no es un tema seguro en el Congreso de aquella nación.

Los puntos cruciales tienen que ver con los sustentos legales para detener a migrantes:

– No solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan ”abusado” de los beneficios públicos.
– A todos aquellos que “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.
– A cualquier inmigrante indocumentado acusado de cualquier delito que no haya sido resuelto.
– Aquellos que haya cometido actos que constituyen un delito que puede ser encauzado penalmente.
– Quienes hayan cometido fraude contra el gobierno federal.
– En el memorándum se indica que “ya no eximirá clases o categorías” de extranjeros indocumentados de “una potencial aplicación de la ley”.

Caso Dreamers

Por ahora quedan fuera los jóvenes indocumentados (“dreamers” o “soñadores”) que llegaron a EUA como menores de edad.
En el documento se especifica que estos jóvenes indocumentados “no” se verán afectados por las nueves órdenes de la agencia federal. Esto supone dar marcha atrás a una de las promesas de Trump durante la campaña
Además de frenar su deportación, el Programa de Acción Diferida (DACA) le permite obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir; para seguir gozando de estos beneficios, los jóvenes debían renovar el permiso cada dos años.

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*