Obama: No sucumbir al miedo ante atentados terroristas

1449449783_680611_1449450018_noticia_normal

Nueva York, Estados Unidos, 19 de septiembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formuló este lunes en Nueva York un llamado a sus compatriotas a no “sucumbir al miedo”, después de las explosiones que se registraron el fin de semana en Chelsea y Nueva Jersey.

 

De acuerdo con Obama, los estadounidenses tienen “un rol a desempeñar” como ciudadanos es necesario “asegurarnos de no sucumbir al miedo”, porque precisamente es lo que buscan los autores de los atentados. Estados Unidos fue conmocionado el fin de semana ante atentados con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey, además de un ataque con arma blanca protagonizado por un estadounidense de origen somalí en Minnesota.

En su declaración, Obama dijo que “en estos momentos no vemos alguna conexión entre ese incidente y lo que ocurrió aquí, en Nueva York, y en Nueva Jersey. Nuestra atención ahora está focalizada en las personas que resultaron heridas”.

El mandatario estadounidense pidió a sus compatriotas que mantengan la “firmeza” como lo hicieron los responsables por la primera respuesta a los ataques con explosivos, y añadió que el país precisará de esa capacidad.
“Ese tipo de fuerza se tornará absolutamente crítico, no solo en los próximos días, sino en los próximos años”, dijo Obama.

Con relación al ataque con arma blanca en Minnesota -en el que el responsable habría gritado “referencias a Alá”-, Obama dijo que el FBI está investigando el episodio como “un posible acto de terrorismo”. Estados Unidos, aseguró Obama, “continuará encabezando la coalición global” contra el grupo radical Estado Islámico, que instiga a sus seguidores a realizar ataques.

“Seguiremos eliminando a sus líderes, seguiremos eliminando su infraestructura”, dijo el presidente estadounidense.
Mientras Obama hacía su pronunciamiento en Nueva York, los medios estadounidenses de prensa informaban que el principal sospechoso por las explosiones en Nueva York había resultado herido en un tiroteo y que había sido trasladado en una ambulancia.

1474191407_185956_1474195861_noticia_fotograma

De acuerdo con la cadena de televisión CNN, Ahmad Khan Rahami, de 28 años de edad, nació en Afganistán pero se naturalizó estadounidense, y fue detenido en la localidad de Linden, en Nueva Jersey.

Chris Bollwage, alcalde de la comuna vecina de Elizabeth, Nueva Jersey, dijo a la prensa que Rahami “se encuentra actualmente bajo arresto. Esto ocurrió en la avenida Elizabeth, en la ciudad de Linden”.

La misma fuente añadió que dos agentes de la policía habrían resultado heridos -uno con un balazo en el pecho y otro con heridas en una mano- en el tiroteo que resultó en la detención de Rahami.

Rahami fue acusado de los delitos de intento de homicidio contra policías y posesión de arma de fuego.

Unas imágenes de ABC mostraron al sospechoso con una venda en su brazo derecho y moviendo la cabeza hacia los lados, con sus ojos abiertos y su torso parcialmente cubierto por una frazada, al ser introducido en una ambulancia.
Según un responsable local, Rahami fue operado después de resultar herido “al menos en una pierna”.

Las autoridades dijeron que no están buscando a otros sospechosos en conexión con los ataques y que no tienen razones para pensar que haya una célula terrorista activa en la región.

“No tenemos ninguna indicación de que haya una célula operativa en el área o en la ciudad”, dijo el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, Bill Sweeney, en una conferencia de prensa.

“No hay otro individuo que estemos buscando en este momento”, concordó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Sin embargo, “tenemos todas las razones para crear que éste fue un acto de terrorismo”, dijo el alcalde.

 

Fuente: Reuters/AFP/EFE

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *