“Ola de calor” en Yucatán continuará

ola-calor-2015-20150622112140

El Observatorio Meteorológico de Mérida reportó ayer en esta ciudad 38.7 grados como máxima a las 14:00 horas. Este es el registro más alto en lo que va del año. Las altas temperaturas seguirán presentándose en la Península de Yucatán por lo menos durante toda la semana por el amplio dominio del sistema anticiclónico. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que no se anticipa la presencia de precipitaciones y seguirá la presencia de “surada” en las costas.

Este sistema de alta presión ha favorecido durante los últimos días marcado registro en las temperaturas máximas. De hecho, en Yucatán ya se reportaron valores de 39 grados, en Chocholá, y en Campeche el mercurio ya alcanzó los 41 grados, en la localidad de Noh-Yaché.

En Mérida, a las 15:00 horas, el registro apenas bajó a 38.5 grados. La mínima fue de 23.9 a las seis horas. La humedad máxima fue del 98% a las 04:00 horas y mínima del 64% a las 13:00 horas. Sin reportes de lluvias y se registraron vientos del sur-sureste de 27 kph a las 12:00 horas.

 

Estas condiciones muy calurosos se seguirán presentando durante la semana, por lo que para Yucatán se prevén valores de 35 a 39 grados este martes y miércoles, con la posibilidad de que para el jueves el termómetro oscile entre los 36 y 40.

En Campeche las temperaturas se mantendrían entre los 36 y los 40 grados para hoy martes y miércoles, y para el jueves se pronostican  entre 37 y 41 grados celsius. Para Quintana Roo se esperan temperaturas generalizadas entre los 32 y  36 grados celsius en los próximos días.

Durante las mañanas de los próximos días, de acuerdo con el CHRM, se prevén registros cálidos con temperaturas que estarían entre los 20 y 24 grados para los tres estados de la Península de Yucatán.

Por efecto de circulación del sistema de alta presión, se espera que durante los próximos días se mantengan vientos de componente sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con probables rachas por las tardes de hasta 50 kph.

Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por la presencia de altas temperaturas durante los siguientes, especialmente entre las 12 y las 16 horas, y estar atentos a las recomendaciones que pudiera hacer Protección Civil de Yucatán.

Fuente: Sipse.com

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *