Paro de taxistas sin impacto ni repercusiones

Foto: El Universal
Foto: El Universal
Foto: El Universal

Mérida, Yucatán a 28 de septiembre de 2016.- El paro de labores de taxis por nueve horas y de los colectivos por dos horas y media que hicieron más de 4 mil unidades del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) como medida para presionar a las autoridades estatales a declarar ilegal el servicio que presta Uber, concluyó sin obtener el impacto esperado en la sociedad ya que la población utiliza más el servicio público de transporte de pasajeros que los taxis.

Además, las autoridades municipales implementaron un sistema de transporte gratuito para trasladar a las personas que necesitaban ir a sus consultas médicas y diligencias especiales a los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca así como se dispusieron operativos especiales que evitaron el caos vial en las arterías más transitadas.

La suspensión del servicio de taxis en la ciudad como protesta contra la transnacional Uber incluyó un paro simultáneo en los Estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz, sumando un total de 12 mil vehículos, según informaron los dirigentes de taxistas a un medio local.

Héctor 'Billy' Fernández Zapata, secretario del FUTV,.
Héctor ‘Billy’ Fernández Zapata, secretario del FUTV,.

A las cuatro de la mañana, las unidades se estacionaron en toda la avenida Itzaes por Circuito Colonias, conforme al programa que difundieron en las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea. Conforme explicaron varios integrantes del FUTV, el objetivo era evitar conflictos con sus usuarios, por ello avisaron con anticipación al público, el servicio de colectivos en Mérida y en las rutas del interior del Estado suspendieron actividades de 10 de la mañana a 12 y media, horario en el que la demanda es muy baja y la logística se pensó para que los 4 mil vehículos participantes se estacionen en un solo carril sin obstruir las calles principales.

No respetan la ley

Los colectivos que se sumaron al FUTV como son la agrupación Unidad y Fuerza, la cooperativa de Tizimín, la de Valladolid, la cooperativa SURTY, la de Progreso, Meritaxi, USTY, UPT, Taxi Plus, Taxis de Yucatán, la de Motul y Econotaxi, exigieron el cese de las actividades de Uber bajo el argumento que operan fuera de la ley, ofenden a sus agremiados para generar cuadros de violencia y afecta la economía de miles de familias yucatecas.

Según comentaron los inconformes, aun no tienen fecha del Gobierno del Estado para una audiencia, sin embargo, están esperando ser convocados para plantear estas exigencias y denunciar las anomalías que, de acuerdo con ellos, existen en este servicio.

Operativo del Ayuntamiento de Mérida

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, informó que el servicio temporal de transporte ofrecido por al Ayuntamiento registró buena demanda ya que más de 800 personas hicieron uso del mismo durante poco más de 4 horas.

ambulancias-de-traslado-meridaRecordó que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, giró la instrucción de que la Comuna brinde un apoyo extraordinario a la gente desde temprano, para que puedan transportarse a algún hospital. Por ese motivo, se ofrecieron siete rutas cuyos destinos principales fueron los hospitales y clínicas, a fin de que las personas asistan a sus consultas médicas o cualquier otro servicio.

Las siete rutas fueron: O´Horán-Cree, Hospital Juárez, IMSS del Fracc. Del Parque-Conalep, IMSS T-1, IMSS de la 50 Sur Serapio, IMSS de Ciudad Caucel y Ceiba-Issste.

El servicio gratuito comenzó a las 8:45 horas y finalizó alrededor de las 13 horas, cuando el sindicato de taxistas suspendió su paro de labores.

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*