Presenta el alcalde, Mauricio Vila, sistema municipal de Firma Electrónica

_6466

Esta acción, dijo, permitirá al Ayuntamiento mejorar la calificación Prosare (Programa de Reconocimiento y Operación SARE) que otorga la Cofemer, que a la fecha, con una puntuación de 8.6, coloca a la ciudad a solo tres décimas por debajo del primer lugar del sistema de Apertura Rápida de Empresas.

“Hemos logrado mejorar y simplificar 211 trámites y 125 servicios que ofrece el Ayuntamiento, es así como estamos trabajando para hacer de Mérida una ciudad competitiva, que impulse y atraiga inversiones y genere más y mejores empleos”, recalcó.

Agregó que otro avance es la creación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, integrado por representantes de los gobiernos estatal y municipal, de cámaras empresariales y colegios, a cuyos integrantes agradeció por el esfuerzo y el tiempo que dedican a esta tarea.

Recordó que uno de los compromisos fue el ofrecer a los meridanos un gobierno cercano, eficiente y que impulse la competitividad y la inversión, quitando el menor tiempo posible a los ciudadanos para la realización de sus trámites municipales.

Agregó que este compromiso se está logrando mediante un sistema de Mejora Regulatoria que agiliza los tiempos de respuesta y reduce los costos que generan los trámites y servicios municipales, todo en coordinación con el SAT y la Cofemer.

El subdirector de Mejora Regulatoria, Álvaro Cetina Puerto, manifestó que el sistema municipal para el uso de la Firma Electrónica está disponible para los giros de bajo impacto que representan el 88% del total de los que funcionan en la capital yucateca.

Más adelante, precisó que Mérida es una de las primeras ciudades en implementar el uso de la firma electrónica en trámites municipales, aunque es la primera en el País en lograr la culminación de éste proceso de mejora regulatoria entre ciudadanos y el propio Ayuntamiento.

Opinión de primeros usuarios

Alejandro González, emprendedor, se dijo sorprendido por la rapidez en los tiempos de respuesta al solicitar un permiso de uso de suelo. Por su parte, Friedman López, socio de Power Profesional Measurements, agradeció al alcalde por realizar estas acciones ya que significa un ahorro de tiempo para las personas que desean emprender un negocio.

Ambos emprendedores fueron los primeros en utilizar este nuevo instrumento de mejora regulatoria mediante el cual, inauguraron una nueva etapa de simplificación administrativa municipal.

Los empresarios opinan

El presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer, aseguró que acciones como la aceptación del uso de la firma electrónica, ayudan a generalizar la formalidad comercial permitiendo que el empresario en lugar de dar más de una vuelta por trámites, lo realice de manera digital y concentre su tiempo en su negocio.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, destacó que una de las principales peticiones del sector de la construcción ha sido la simplificación de trámites para los permisos, y añadió que con la Firma Electrónica, se cumple puntualmente con la demanda.

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*