Regresaran los maestros a las aulas en Oaxaca

021115bbf316537med

OAXACA, Oaxaca, a 6 de septiembre.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) retornaron hoy a las escuelas para realizar inscripciones e iniciar el ciclo escolar el próximo 7 de septiembre, aunque, advirtieron que continuarán con su jornada de lucha.

Por lo pronto, este día, los maestros mantendrán “acordonadas” las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al tiempo que convocaron a mantener una concentración masiva en el sector de Tlacolula y en la escuela primaria “Justo Sierra” en Santa Lucía del Camino.

Mientras, la región mixteca sigue su rol de participación en Nochixtlán donde ya empiezan a detener tráileres frente a la gasolinera de la carretera Oaxaca-México.

La integrante de la comisión política de la Sección 22, Isabel García Velasco, aclaró que esto no significa abandonar sus jornadas de lucha porque el plantón en el zócalo de esta capital continuará con el 20% de su membresía y con el 10% en la ciudad de México.

Lo cierto es que varias calles del Centro Histórico fueron desocupadas por la reubicación del plantón, razón por la que la Secretaría de Servicios a la Comunidad municipal realizó labores de limpieza donde recolectaron un total de 22 toneladas de basura en el zócalo, la explanada de la Alameda de León y el contorno del primer cuadro de la ciudad.

En tanto que el IEEPO interpuso denuncias penales por actos vandálicos en oficinas alternas

Una nueva etapa de lucha

Los docentes indicaron que será este martes cuando se defina el rumbo que tomará su lucha contra “la mal llamada Reforma educativa”, la cual no “claudicará” con el inicio del ciclo escolar 2016-2017. Además hicieron un llamado a la ciudadana para mantenerse informada sobre la “Embestida que se orquesta desde la Presidencia de la República”, pues dijeron que, tanto el Gobierno Federal como el estatal, siguen “Maniobrando estrategias que pretenden enfrentar a padres y madres de familia con los maestros”.

Integrantes y simpatizantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca afirmaron que la reanudación de clases en esa entidad no es “Ninguna derrota, sino el inicio de “una nueva etapa de lucha”.
Mediante un comunicado, La CNTE informó que será este martes cuando se defina el rumbo que tomará el movimiento magisterial, ya que este no culminará con el inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Los docentes también hicieron un llamado a la ciudadana para mantenerse informada sobre la “Embestida que se orquesta desde la Presidencia de la República”. Asimismo dijeron que, tanto el Gobierno Federal como el estatal, siguen “Maniobrando estrategias que pretenden enfrentar a padres y madres de familia con los maestros”.

Indicaron que su lucha contra “la mal llamada Reforma educativa”, no “claudicará” hasta que se garantice que una educación “publica, laica, gratuita y democrática”, así como “justicia” y “reparación integral de los daños” para las víctimas de los hechos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, y el debido “castigo” para los responsables de esos acontecimientos.

Por su parte el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que será hasta el día jueves, un día después de que maestros disidentes de Oaxaca inicien el ciclo escolar, cuando se reanude el diálogo con integrantes de esa Sección, para lo cual también deben de hacerlo “bajo el calendario que establece la Secretaría de Educación Pública”, como ya lo hizo la CNTE en Michoacán.

Sin embargo aseguró que si las mesas se reanudan “bajo ningún concepto serán ni para abrogar ni para modificar la Reforma Educativa”, pues es un tema que, dijo, “no va estar a discusión”.

El pasado 22 de agosto, alrededor de 240 mil maestros disidentes en el país no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, dijo en entrevista con SinEmbargo Francisco Durán Azamar, vocero de la Comisión de prensa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Nada más en Oaxaca somos 82 mil maestros, en Chiapas más de 60 mil, en Michoacán unos 68 mil y en Guerrero con la CETEG [Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero] son 30 mil. Cada maestro atiende 30 alumnos, si se multiplica sería el dato de los alumnos que no iniciarán clases”, explicó.

Fuente: apro/SinEmbargo

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*