SÓLO SUSAN SARANDON ACUDIRÁ AL CENTENARIO DEL CONGRESO FEMINISTA

susan_sarandon

Pese a la confirmación que dieron las autoridades federales y yucatecas sobre la participación de las celebridades de Hollywood y Premios Nobel de la Paz, al final por cuestiones de agenda la actriz Emma Watson y el ex vicepresidente Al Gore declinaron su participación en los festejos del centenario del Primer Congreso Feminista en Yucatán, dejando abierta la posibilidad de ofrecer una videconferencia.

En el marco del Centenario del Congreso Feminista, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organizaron el encuentro digital Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, que se llevará a cabo en Mérida, en el Teatro José Peón Contreras, el próximo lunes 25 y martes 26.

Sin embargo, pese a la gran cartelera de políticos, empresarios y artistas internacionales que anunciaron en días pasados, a escasas horas de la inauguración cancelaron varios de los invitados. Así, la actriz Emma Watson, quien había sido anunciada como ponente, canceló su participación a última hora; asimismo, Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2007, declinó su intervención personal, aunque a distancia expondrá los temas Género y sustentabilidad y Género y migración, a las 16:45 horas; mientras que la actriz Susan Sarandon, única confirmada, hablará sobre el Empoderamiento de las mujeres a las 13:50 horas; de acuerdo a una agenda enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores; la también Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, ofrecerá una videoconferencia titulada I am Malala.

El organismo federal indicó que el encuentro tiene cinco ejes principales: innovación y competitividad; educación, capital humano y conocimiento; creación y diversidad; He for She; e innovar igualdad.

El primero de ellos, innovación y competitividad, tiene la intención de fomentar las capacidades de las mujeres en nuevos proyectos de la actividad económica, así como la creación de redes de apoyo y colaboración. En el caso de la educación, el capital humano y el conocimiento, el objetivo es garantizar la inclusión y equidad en sistemas educativos, al igual que en las instituciones, para fortalecer la participación feminista en la creación de las actividades productivas.

Se buscará el diseño de políticas públicas, proyectos y acciones para desplegar las vocaciones y los talentos creativos de las mujeres, así como reconocer la diversidad cultural, racial, social y sexual, con énfasis en la protección de los derechos y libertades.

Cabe señalar que He for She es una asociación que se une a ONU Mujeres para incorporar a mexicanos prominentes de la política, la iniciativa privada y sociedad civil como modelo, sumando a los hombres relevantes de la escena internacional.

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *