Tecnología e innovación, llaves para el impulso del campo yucateco

200792_5_375

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2016.- El potencial productivo del campo yucateco vivirá una nueva etapa de desarrollo y competitividad, a través de la aplicación de la tecnología e innovación con la próxima Central de Maquinaría Agrícola, que en un plazo de dos semanas, recibirá recursos por 25 millones de pesos.

En gira de trabajo por el estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno de la República, José Calzada Rovirosa, presidieron la entrega de maquinaria, equipo e insumos agrícolas por un monto alrededor de 67 millones de pesos.

En la explanada del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), mil 241 mujeres y hombres del campo recibieron 642 desbrozadoras, 198 motobombas aspersoras, 19 tractores con 39 implementos para la producción de cítricos y maíz, cuatro mil 132 hectáreas apoyadas con insecticidas y herbicidas biológicos, así como 104 motocultores, tecnología que por primera vez se utilizará en el arado de las tierras locales.

Sobre la aplicación de la moderna maquinaria como un concepto de innovación, el mandatario aseguró que de esta forma se está abriendo una etapa positiva para el rendimiento de los productores sociales con pequeñas superficies, quienes se verán beneficiados en el ahorro de esfuerzo y tiempo, además de sus niveles de comercialización.

“Que se demuestre que el campo y que el trabajo agroalimentario, que el trabajo por el campo y desde el campo, no es un espacio de subsistencia, debe ser un espacio donde verdaderamente se generen las condiciones dignas para vivir, comercializando, produciendo y vendiendo bien lo que se produce”, aseveró ante legisladores, autoridades públicas e integrantes de organizaciones agrícolas.

En presencia del secretario de Desarrollo Rural, Juna José Canul Pérez y el delegado local de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, Calzada Rovirosa, reiteró el compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, por el impulso a las garantías de mujeres y jóvenes de Yucatán que se dedican a la agroindustria.

En ese sentido, el funcionario federal anunció que en un plazo de dos semanas, inyectará recursos por 25 millones de pesos destinados a la Central de Maquinaria Agrícola, en una medida que seguirá potencializando las virtudes del campo en la entidad.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido de supervisión por las instalaciones del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (CNITT), espacio donde convergerán las investigaciones en materia agrícola, pesquera, forestal y pecuaria, y que a la par, se vinculará con los estudios que se llevan a cabo en el PCTY, consolidando un ecosistema de la ciencia y el conocimiento.

La comitiva recorrió las oficinas operativas, salas de capacitación, laboratorio, el auditorio con capacidad para 200 personas y la biblioteca, como parte de la obra que contó con recursos federales para su construcción.

Fuente: Comunicado de Prensa

facebook-profile-picture

Rodrigo Ordoñez S.

El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *