Videgaray cargó con el error “Trump”, siendo removido de su cargo en Hacienda

videgaray-encuentropenatrump_0
Foto oficial de Luis Videgaray

El área de comunicación social de la Secretaría de Hacienda confirmó la salida de Luis Videgaray de la SHCP y Luis Enrique Miranda Nava ocupará la Secretaría de Desarrollo Social.

La vocera de la SHCP, Claudia Algorri, confirmó, horas antes del anuncio oficial, que Luis Videgaray dejará la Secretaría de Hacienda y que no ocupará ningún otro cargo púbico. Indicó que fue Videgaray quien presentó su renuncia a Peña Nieto, la cual fue aceptada por el Presidente.

La salida de Videgaray sucede unos días después de la controversia por su responsabilidad en la visita del candidato republicano Donald Trump a México, para reunirse con el Presidente Peña Nieto. El lugar de Videgaray en Hacienda sería tomado por José Antonio Meade, actual titular de Desarrollo Social.

A las once de la mañana, el Presidente Peña Nieto informó los cambios en su gabinete, en los que podría haber movimientos en PGR, Función Pública y Sagarpa, además de Hacienda y Sedesol.

En redes sociales trasciende que los cambios incluyen a Meade a Hacienda, Videgaray sería el encargado de operar la campaña del PRI en Estado de México; mientras que Arely Gómez pasaría a la Función Pública y su lugar lo tomaría Renato Sales actual titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Fuente: lacapitalmx

Las versiones extraoficiales

Conforme se acercaba la hora para el anuncio oficial de la salida de Videgaray de la Secretaría de Hacienda, fuentes extraoficiales comentaron a los medios que el ahora ex funcionario impulsó el encuentro entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, bajo el argumento que sería una forma de otorgar seguridad a los empresarios mexicanos sobre el posible ascenso del republicano al poder, además que lo haría quedar como un político con gran visión de Estado.

Sin embargo, la realidad acabó con la hipótesis que planteó el ex secretario de Hacienda, convirtiendo ese encuentro en un error condenado por amplios sectores de la sociedad así como la negativa de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos a reunirse con Peña Nieto.

La crisis de la impopular decisión estuvo centrada en la propuesta de Trump de construir un muro fronterizo, ante lo cual EPN aceptó la propuesta más advirtió que el gobierno mexicano no pagaría por esa obra. Esta declaración desafortunada fue motivo de burlas en las redes sociales, a la cual se sumó la escasa voluntad del Gobierno Federal a exigir un cese al discurso de odio que maneja la actual campaña de Trump en contra de los mexicanos.

Crw-PtQWEAAOjbk
Toma de protesta de los nuevos funcionarios federales

Los cambios oficiales dentro del gabinete presidencial

El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a medios este miércoles a las 11:00 horas desde la residencia oficial de Los Pinos. Durante el mensaje en el salón Adolfo López Mateos informó los cambios en su Gabinete, aunque sin explicar los motivos detrás de cada decisión.

El presidente dio al nuevo titular instrucciones en esta nueva etapa de la SHCP, entre las que destacan vigilar el proyecto del Paquete Económico de 2017 y realizar el esfuerzo necesario para mantener la estabilidad macroeconómica. Peña dijo que Hacienda debe hacer un ajuste al gasto público en el que sea gobierno el que se apriete el cinturón, no las familias, ni las empresas.

Luis Enrique Miranda Nava fue nombrado por Peña como nuevo secretario de Desarrollo Social, en lugar de José Antonio Meade Kuribreña. Miranda Nava, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno, tienen la encomienda del presidente de continuar con la estrategia nacional de inclusión con la que se busca reducir la pobreza en el país.

Cambios Anteriores

El 27 de agosto de 2015, el mandatario anunció los últimos cambios a su gabinete resaltando a Claudia Ruiz Massieu en la Secretaria de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade Kuribreña en la Secretarío de Desarrollo Social; Rafael Pacchiano Alamán en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Eduardo Calzada Rovirosa como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Aurelio Nuño Mayer como secretario de Educación Pública y Renato Sales Heredia en la Comisión Nacional de Seguridad.

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*