Yucatán se suma al Hidrotón 2016

201603200292

Para colaborar en el ahorro de millones de litros de agua en el país, Yucatán se sumó al Hidrotón 2016, campaña que invita a la sociedad mexicana a adoptar una nueva cultura de preservación del líquido, a través de acciones sencillas y cotidianas.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el arranque de esta iniciativa en el estado, marcando en una boleta que se distribuirá en todo el territorio nacional, las prácticas que efectuará como ciudadano para cuidar dicho recurso, fundamental para la vida.

En el documento se especifican tareas como cerrar la llave durante el cepillado de dientes, no prolongar por más de cinco minutos el baño, no usar el inodoro como basurero y remojar los trastes una sola vez, además de reutilizar el agua de la tina o regadera, así como de la lavadora, para los pisos y ventanas.

Asimismo, regar el jardín únicamente cuando sea necesario, lavar el coche con cubeta y la calle, sólo con escoba y recogedor, identificar o reportar fugas, instalar dispositivos ahorradores y captar agua de lluvia, entre otras acciones.

Durante la actividad, efectuada en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil” en la ciudad de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo destacó que al tener una gran reserva hidrogeológica en la entidad, es responsabilidad tanto de la sociedad como del Gobierno preservar el líquido, en el sentido de no desperdiciarlo ni contaminarlo.

Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el mandatario explicó que como parte de las acciones para cuidar dicha reserva, que abarca 12 municipios con 108 millones 200 mil metros cúbicos de agua, se garantiza que en la zona disminuya el uso de agroquímicos y se fortalezca el cultivo del ramón, que contribuye a combatir el cambio climático.

“Vamos a trabajar juntos para garantizar la disponibilidad de agua limpia y en buenas condiciones, para que siga siendo siempre una característica de Yucatán y una ventaja competitiva, que nos hace ser muy fuertes a la hora de impulsar esquemas para traer inversión positiva, que generen empleos que se conviertan en bienestar”, agregó Zapata Bello.

Al hacer uso de la palabra, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, comentó que el Hidrotón está a cargo de esta instancia que medirá el ahorro de forma constante, para que en el 2017 se tenga un registro de cuánto se logró por entidad federativa y en todo el país.

El funcionario recordó que en 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, que este año presenta el lema “Agua y trabajo”, con el objetivo de que la población reflexione sobre la importancia de este elemento para los bienes y servicios que requerimos.

Tras marcar la boleta y depositarla en una urna, el Gobernador recorrió el parque, donde conoció el proyecto EcoVita, con tecnología desarrollada en Yucatán y que consiste en una máquina dispensadora de agua purificada helada, que permite rellenar botellas tipo PET para disminuir su uso.

Los representantes de esta idea son Patricio González Montalvo y Ariel Zapata Novelo, quienes señalaron que el dispositivo ofrece un litro por cinco pesos, y medio litro por tres.

facebook-profile-picture
Sobre Rodrigo Ordoñez S. 375 Artículos
El Barracuda, Unico, Singular, Humor Negro, Literato, Poeta, Narrador y Juglar Moderno

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*