Marcha en apoyo a la disidencia magisterial

amlo-ge_11

Bajo el emblema del apoyo al movimiento de la CNTE, el líder nacional de Morena pidió a EPN preparar un gobierno de transición rumbo al 2018.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por ordenar el operativo en Nochixtlán, Oaxaca, donde se manifestaban maestros y población en general.

En paralelo, propuso al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que el último tercio de su mandato integre y encabece un gobierno de transición, que permita entregar el mando, en el 2018, en un ambiente pacífico.

López Obrador convocó a cerca de 20,000 personas quienes recorrieron avenida Reforma, en la Ciudad de México, para protestar por los incidentes violentos del 19 del mes en curso en 
Nochixtlán, que saldó en al menos ocho muertos.

Ante estos hechos demandó castigo a los autores intelectuales y materiales de la muerte de estas ocho personas, así como reparación de los daños ocasionados a familiares de las víctimas.

Asimismo exigió liberación inmediata a los maestros “que permanecen injustamente encarcelados en todo el país”. También solicitó apertura de un diálogo con compromisos para revisar y formular “una verdadera reforma educativa”, con el consenso de autoridades, de maestros y de padres de familia.

López Obrador aclaró que pese a estas peticiones, respetarán la independencia y autonomía del movimiento magisterial.

En su turno, el maestro de una primaria indígena, René Pérez Cisneros, exigió la salida del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y la investigación sobre los muertos en el pueblo de Nochixtlán.

A su vez, el docente solicitó la intervención de organizaciones internacionales analizar e investiguen lo ocurrido en el pueblo oaxaqueño y reiteró que la reforma educativa es laboral.

Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II cuestionó sobre el autor de la orden de disparo en 
Nochixtlán y dijo: “Sea quien sea, deben ser detenidos, castigados, por las muertes que se registraron en Oaxaca”.

En Oaxaca

Sección 22 e IEEPO exigen libertad de Nuñez

A una semana de ocurrido el enfrentamiento con la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo ocho personas muertas, integrantes de la Sección 22, organizaciones sociales y pobladores marcharon en repudio a estos hechos y en contra de la reforma educativa.

Entre las acciones que realizó la Sección 22 en la entidad está el acordonamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde los docentes exigieron sean puestos en libertad sus líderes Rubén Nuñez y Francisco Villalobos, encarcelados en Hermosillo, Sonora. (Leopoldo Hernández)

EL DATO

Pases de lista y acarreos

Dentro de la marcha convocada por el líder del Morena, Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a la CNTE, se registraron pases de lista, acarreos y entrega de alimentos para los asistentes a la multitudinaria manifestación. Desde temprano, en las calles aledañas al Paseo de la Reforma, de varios camiones y microbuses salieron los centenares de simpatizantes del líder tabasqueño, cargando bolsas con aguas, frutas y refrescos. En distintos puntos de la marcha, carpas entregaban a los asistentes tacos de canasta y tamales. (Redacción)

Por : Ana Langer – El economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *